Ríos en peligro por proyectos como el de Huexca

Foto: Otros Mundos

Pueblos y organizaciones de Chiapas exigen cancelación de “proyectos de muerte”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de marzo de 2019

Comunidades y organizaciones que integral el Grupo Chiapaneco en Contra del Modelo Extractivo manifestaron su rechazo a los megaproyectos pues colocan en riesgo de desaparecer a ríos como el Cuautla, en Morelos; Cauca, en Colombia, y el Paraopeba, en Brasil.

En el contexto del Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos las organizaciones y pueblos expresaron su solidaridad con los movimientos que se mantienen en resistencia ante esos proyectos y a las que han sido desplazadas por amenazas de deslaves y contaminación.

Recordaron el asesinato de Samir Flores, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) y se solidarizaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala. Las termoeléctricas contempladas en el PIM, afirmaron, contaminarán el aire con gases de óxidos de nitrógeno, empobrecerá la tierra y se contaminará el río Cuautla con metales pesados.

Otros ríos que están en riesgo ante megaproyectos son el Cauca en Colombia y el Paraopeba en Brasil. El primero es usado para un proyecto de hidroeléctrica ligada al abastecimiento de energía para minería, el cual tiene un embalse que ha generado inundaciones y desplazamientos de cientos de personas. El río está a punto de secarse, lo que ha causado la muerte de 60 mil peces.

En el río Paraopeba, ubicado en Minas Gerais, en enero de este año se vivió un derrame de desechos tóxicos de la trasnacional minera Vale, donde tres presas que almacenaban 12 millones de m² de desperdicios mineros con metales pesados se rompieron causando 130 desaparecidos y 183 muertes.

Las organizaciones y pueblos contra el modelo extractivo señalaron que las mujeres y los niños son los principalmente afectados, pues fomenta su exclusión en la toma de decisiones sobre su territorio y produce daños en la salud y alimentación.

Finalmente exigieron la cancelación de los “proyectos energéticos de muerte” en Chiapas como la Hidroeléctrica Santo Domingo, así como los proyectos Pojom 1 y Pojom 2, en Guatemala, que amenaza el río Ixquisis y ha provocado el asesinato de algunos activistas.

Entre las organizaciones opositoras a megaproyectos se encuentran el Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio, Las Abejas de Acteal, Parteras Nichim Dios, Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Frente Popular en defensa del Soconusco, la Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza, Otros Mundos y la Red Mexicana de Afectados Por la Minería.

Notas relacionadas:

Comunidades de Oaxaca logran amparo que frena hidroeléctrica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre