Rosendo Rojas Coria, ideólogo del cooperativismo mexicano del siglo XX

0
228

El Dr. Juan José Rojas recorre la vida del intelectual cooperativista.

Juan José Rojas, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, hace un recorrido por la vida de Rosendo Rojas Coria, uno de los ideólogos del cooperativismo mexicano en el siglo XX.

Rojas Coria fue académico, escritor, impulsor del cooperativismo y asesor legislativo. Además, participó como directivo de varias cooperativas, en dos federaciones y en la Confederación Nacional Cooperativa de la República Mexicana (Conacoop).

El también investigador del cooperativismo nació en una familia campesina de “gran fervor revolucionario”, el 1 de marzo de 1922 en Tepoztlán, Morelos. Sus padres, fueron don Ignacio Rojas Palacios y doña María de los Ángeles Coria. Su papá combatió en el Ejército Libertador del Sur que dirigía Emiliano Zapata llegando a ocupar el puesto de Teniente de Infantería en la Brigada Varona que operó en el norte del estado de Morelos.

Rosendo Rojas escribió cinco libros, de ellos se destaca el Tratado de cooperativismo mexicano, una de las obras clásicas de la economía social ya que constituye “la primera aproximación integral y exhaustiva al análisis de la evolución histórica del movimiento cooperativo mexicano desde la época prehispánica hasta principios de la de los años 80 del siglo pasado”, indica el Dr. Rojas.

Colaboraciones anteriores:

Estados incumplen ley de cooperativas

Cómo afectaría la desaparición del INAES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre