Hacen ruta por la cultura cooperativa en Europa

0
112

Del Museo de los Pioneros de Rochdale a cooperativas de España, Italia y otros lugares.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de septiembre de 2014

Las cooperativas que han forjado un legado cultural o que han contribuido a la historia local, o al desarrollo comunitario en diferentes regiones de Europa han sido contempladas en una ruta turística denominada “Cooproute”.

El objetivo de la ruta trazada desde CECOP, brazo regional de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios, o, CICOPA, es fomentar una cultura del cooperativismo.

En la ruta se tienen contemplados lugares históricos como el Museo de los Pioneros de Rochdale, considerado cuna del cooperativismo mundial, además de muchos lugares cooperativos de países como Italia, Inglaterra o España.

Elisa Terrasi, coordinadora del proyecto, describió para un portal español que a la fecha tienen 67 solicitudes para formar parte de la ruta cooperativa “principalmente de Italia, Inglaterra, España, Portugal, Bulgaria, Francia y Estonia”.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, y tiene contemplado que en octubre se publicarán digitalmente los trazos de las rutas en el sitio de CECOP, señaló Terrasi.

“Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido un test para ver la respuesta de las cooperativas. Hay países —por ejemplo, España e Italia— que tienen más cooperativas que otros en los que el movimiento cooperativo es menor, pero creo que con el tiempo lograremos hacer un mapa geográfico muy amplio”, añadió.

La ruta incluye hoteles, guías y empresas cooperativas dedicadas al turismo social y sostenible. Será posible elegir rutas tanto nacionales como internacionales, y las descripciones de cada destino estarán disponibles en mapas interactivos en la web, se informó.

“Muchas cooperativas españolas que se presentaron al proyecto están ligadas al mundo rural”, comentó Elisa Terrasi. “En Italia son sobre todo cooperativas sociales. Hay, entre otras, hoteles y restaurantes cooperativos donde trabajan también personas con discapacidad. La tercera tendencia es inglesa y está relacionada con los museos, que sirven para promover la historia de la cultura cooperativa”, agregó.

De acuerdo a información de CECOP en Europa existen al menos mil cooperativas de trabajo asociado dedicadas al sector turístico, entre ellas de transporte, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, servicios de reserva, organización de eventos, salones, actividades recreativas y artísticas, tiempo libre y deportes, museos, bibliotecas y otras actividades culturales.

CECOP señala que las cooperativas también pueden proponer ser incluidas en la ruta, para ello un equipo técnico estudia qué cooperativas cumplen los requisitos del proyecto y cuáles tienen que trabajar para conseguirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre