San Mateo del Mar busca recomponer tejido comunitario sin partidos

0
334
Foto: Página 3

Señalan a Jorge Leoncio Arroyo como autor intelectual de la masacre de 2020 en Oaxaca.

Integrantes del pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, presentaron la Comisión de Paz y Concordia nombrada en asamblea general en septiembre de 2023, la cual busca reconstruir el tejido social y comunitario con justicia y dignidad, luego de la violencia de 2020 donde una turba asesinó a 15 personas.

En conferencia de prensa, la comisión de paz invitó a periodistas a visitar San Mateo del Mar y corroborar el restablecimiento gradual de la tranquilidad y la paz en las comunidades mareñas. Señalaron que la comisión, integrada por un representante de cada localidad, busca dar atención y reparación del daño a las “verdaderas víctimas” de los hechos de mayo y junio de 2020.

Además, identificaron como autor intelectual de la masacre de mayo de 2020 al empresario Jorge Leoncio Arroyo, “persona totalmente ajena al pueblo de San Mateo del Mar”, y quien hoy busca ser candidato por Morena a la presidencia municipal de Salina Cruz, hermano de la también aspirante a presidir el municipio de Oaxaca, Lizett Arroyo.

Sobre Jorge Leoncio Arroyo, señalaron que se ostenta como vocero de las víctimas de San Mateo del Mar, cuando en realidad fue el principal orquestador del clima de violencia previo y quien manejaba al presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa.

De Bernardino Ponce, desconocido de su cargo por las 16 asambleas comunitarias en abril de 2021, recordaron que un Tribunal Federal ordenó su destitución, después de la cual se realizó una asamblea general, con observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y se eligió una administración municipal sin partidos políticos, “como establecen nuestros sistemas normativos”.

La comisión realizó una narración detallada de los acontecimientos de violencia en 2020, donde se destacó la falta de actuación de la Guardia Nacional, presente durante los acontecimientos. También narraron el ambiente enrarecido y de intranquilidad vivido durante 2021 y 2022 en la comunidad mareña.

Destacaron que los logros principales de la comisión son el proceso de paz en sí mismo, el regreso al sistema sin partidos, una reunión de trabajo con funcionarios de la CNDH y estatales en cumplimiento de la recomendación 54 VG/2022, así como el acercamiento personal y directo con las verdaderas víctimas de 2020 en busca de la reparación integral del daño y la justicia.

Notas relacionadas:

Violencia en San Mateo del Mar por desprecio hacia los sistemas normativos: experto en el Pueblo Ikoot

Realizan ataque armado contra pueblo ikoot de San Mateo del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre