SAT libera cuentas de telefonía celular comunitaria

Foto: Mientrastantoenmexico.mx

Embarga camioneta de TIC AC en garantía de pago.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de mayo de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revirtió la acción de inhabilitar las cuentas bancarias de la asociación Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC-AC), que ofrece el servicio de internet y telefonía móvil en comunidades de Oaxaca.

Esto fue posible porque el área de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Oaxaca, embargó en garantía de pago una camioneta que usa TIC-AC para dar servicio en las comunidades.

El integrante del Consejo Directivo de TIC-AC, Erick Huerta, explicó que el SAT dio celeridad a descongelar las cuentas para poder realizar los pagos de nómina a proveedores y de los servicios de comunicación de larga distancia, sin embargo el juicio sobre el adeudo que tiene Telecomunicaciones Indígenas con SHCP prosigue.

La única organización que provee de telefonía celular a comunidades indígenas espera que en un plazo de dos semanas se resuelva el juicio y se ratifique la resolución del Juez de Primera Instancia, quien en 2018 pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisar la solicitud de exención de impuestos en protección de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, explicó Huerta.

Mientras ello ocurre, prosiguió, la telefonía celular comunitaria seguirá sus servicios normales, salvo por el hecho de que la camioneta está en garantía de pago de los impuestos al SAT.

Notas relacionadas:

El SAT congela cuenta de telefonía celular comunitaria de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre