SCJN frena nueva política eléctrica de la Secretaría de Energía

En el fondo está en juego la visión de la política energética de los anteriores gobiernos y del actual: Rocío Nahle.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México //  30 de junio del 2020

La Suprema Corte de Justicia dio entrada a la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con lo se suspende la aplicación del acuerdo de nueva política sobre energías limpias.

En un primera reacción, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que recurrirá a los tribunales en contra de dicha suspensión. La funcionaria dijo que no sorprende que la Corte dé entrada a una controversia constitucional.

Lo que sigue es “mostrar todos los elementos del acuerdo que emitió la Secretaría de Energía para dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, argumentando la seguridad del sistema eléctrico como un tema de seguridad estratégica del país”, afirmó Nahle García, durante una entrevista radiofónica.  

La funcionaria afirmó que lo que está en el fondo del caso es la visión que se tiene en política energética de los anteriores gobiernos con el acuerdo que establece la nueva línea política del sector energético.

Al admitir la controversia, el ministro Luis María Aguilar Morales concedió la medida cautelar solicitada por la Cofece, la cual suspende “todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”.

El argumento de la Cofece es que el acuerdo de la Sener coloca a los generadores de energía solar y eólica en situaciones de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad.

Notas relacionadas:

Comunidad maya de Guatemala edifica su soberanía con energías limpias

Gestión pública comunitaria para resolver la pobreza energética

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre