Se crea la primera Federación de Cooperativas de Mujeres en Argentina

Foto: Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea (Fecma)

Está liderada por mujeres en un sector netamente patriarcal: Adriana Carrizo.

Surge en Argentina la primera Federación de Cooperativas de Mujeres cuyo objetivo es la promoción, representación y defensa de los intereses económicos, culturales y gremiales para todas las mujeres y diversidades dentro del ámbito cooperativo.

La Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea (Fecma) es “un sueño que se venía gestando y se quedaba ahí siempre a la espera”, dijo su presidenta, Adriana Carrizo. Desde el sector textil, donde existen muchas mujeres que con su actividad laboral sostienen a sus familias, fue donde se comenzó a germinar, en marzo de 2020, la unión de ocho cooperativas textiles y dos de comunicación que lograron conformar la primera federación con perspectiva de género.

Añadió que este proyecto hará valer a la economía social y solidaria desde el entramado entre 10 cooperativas que anteponen la solidaridad, con la idea de que las mujeres y los hombres puedan trabajar, pero desde una perspectiva feminista.

En el programa radiofónico Demencia Temporal entrevistaron a Adriana Carrizo, quien señaló que el tema de la pandemia les fortaleció como cooperativas, como grupo y “salimos más armadas y con más conocimiento”. Resaltó el logro de materializar una federación “liderada ampliamente por mujeres porque el sector es netamente patriarcal”.

Por su parte Zaida Chmaruk, vocal y responsable de las políticas de género y diversidad del INAES (el instituto gubernamental que promueve la economía social en Argentina), exteriorizó su apoyo y compromiso, dejando constancia que desde esta institución cuentan con la Fecma para replicar esta experiencia en todo el movimiento cooperativo y mutualista.

Añadió que trabajar la perspectiva de género “tiene que ver con trabajar por más igualdad, por más equidad y por una sociedad distinta, que es lo que estamos necesitando”.

Durante la presentación de la Federación también estuvieron representantes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat local, el Ministerio de Desarrollo Social, la Organización Mujeres Argentinas por el Desarrollo, la Cámara Argentina de productores de la Economía Popular y la Coop La Nueva Litoraleña.

La Federación hace la invitación a mujeres a que participen, “no queremos que esta federación sea un cascaron sin contenido. Nosotros venimos por mucho más”.  

Notas relacionadas:

Lanzan la Red Latinoamericana de Mujeres de la ESS

Durante la pandemia se crearon 335 cooperativas en Argentina

Actúan contra la pandemia 500 cooperativas y mutuales argentinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre