Se repondrá el proceso de elección de autoridades en Oxchuc, Chiapas

0
282
Foto: IEPC Chiapas

Debe darse con civilidad y con base a sus usos y costumbres: Tribunal Electoral de Chiapas.

El Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación de Oxchuc informó a través de un comunicado que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) cumplió con su trabajo al modificar el acuerdo IEPC/CGA-253/2021, emitido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por el que determinó declarar inconcluso e incompleto el proceso electivo por usos y costumbres de integrantes de Ayuntamiento del municipio para el periodo 2022-2024.

De esta forma, la Asamblea General Comunitaria deberá llevar a cabo un nuevo proceso de selección de sus autoridades en un marco de civilidad, respeto, certeza y legalidad, con base a sus usos y costumbres, para dar certidumbre, garantía y gobernabilidad al pueblo de Oxchuc.

Asimismo, el TEECH determinó calificar como infundados los agravios, pues el proceso de elección del cargo a presidente municipal en sistema de elección a mano alzada, no cumplió ni garantizó el principio constitucional de la libre determinación de la Asamblea General Comunitaria del Municipio de Oxchuc.

El 15 de diciembre, la Asamblea Comunitaria estableció que en caso de no se lograra la mayoría visible o unánime y existiera la necesidad de un conteo pormenorizado, el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc tomaría las decisiones que correspondieran para organizar a los asistentes y proceder al conteo de votación, con el auxilio de las autoridades de cada comunidad, cosa que no ocurrió.

El magistrado presidente Bátiz García refirió que ante “la existencia de un conflicto intracomunitario lo que debe prevalecer es la garantía de la integridad de la vida comunitaria, a través de la realización de una nueva elección en la que los miembros de la comunidad puedan participar de forma libre, segura y auténtica”.

Por otro lado, el Frente denunció y señaló al grupo de Hugo Gómez Santiz, candidato propuesto a la elección municipal de la localidad de San Cristobalito, como los autores materiales de la quema de 6 casas, dentro de ellas están las propiedades de integrantes del Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc.

De igual forma, recordaron que el gobierno del Estado no ha cumplido con sus responsabilidades y las peticiones, siendo la única estrategia la de negociar “tiempo” y “supuestos” en el ayuntamiento.

A la sociedad en general, le pidieron que tomen precauciones al viajar por la carretera del lugar, debido a que el grupo “María Tulukes” comenzó, una vez más, la violencia.

Además, solicitaron a organizaciones sociales de derechos humanos, medios de comunicación y aquellos que quieran solidarizarse, que realicen un pronunciamiento con el fin de que el grupo criminal cese la violencia y sean responsables de sus acciones.

Notas relacinoadas:

Frente Comunitario y gobierno de Chiapas firman pacto para atajar violencia en Oxchuc

Frente Comunitario de Oxchuc exige al gobierno de Chiapas respeto a su libre determinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre