Secretaría de Cultura de Puebla se compromete con la protección de regiones bioculturales: Julio Glockner

0
262
Imagen tomada del cortometraje “Hijxs del Agua”

Destacó la importancia material y simbólica del Río Ajajalpan.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de septiembre de 2019

El Gobierno de Puebla, a través de su secretario de Cultura, Julio Glocker, se comprometió con la causa de las comunidades totonacas y buscará impulsar un proyecto para la protección de regiones bioculturales.

Lo anterior lo expresó luego de presenciar el cortometraje “Hijxs del Agua” en la Cinemateca Luis Buñuel, acompañado del rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón; la presencia virtual de Jan Jarab, Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU en México y delegados de comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla.

El cortometraje, producido por Fundación Luciérnaga y Alba Films, refleja la importancia cultural del agua para el pueblo totonaco que vive a lo largo del Río Ajajalpan, cuerpo de agua que actualmente tiene el asedio de la trasnacional Comexhidro-Walmart, que pretende construir la hidroeléctrica Puebla 1 para surtir de electricidad a empresas privadas.

El antropólogo y titular de la Secretaría de Cultura en Puebla, resaltó la cosmovisión de los pueblos originarios con la naturaleza, “una cosmovisión que lleva a un respeto profundo y cuidado del agua porque está viva”, y destacó la importancia material y simbólica del Río Ajajalpan para su pueblo.

Por su parte, el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón, destacó que las resistencias de los pueblos son una oportunidad para el Gobierno de Puebla, “que se denomina gobierno del pueblo”, para avanzar en el reconocimiento, respeto y garantía de los derechos de los pueblos originarios.

El rector resaltó que “el territorio es la expresión máxima de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas”.

A su vez, el representante de la ONU, Jan Jarab, emitió un mensaje por video donde resaltó la importancia de garantizar el libre consentimiento de los pueblos originarios, y evitar consultas que no cumplan con los criterios de ser previas, libres, informadas, de buena fe y culturalmente adecuadas; así como garantizar los derechos de las personas defensoras del agua, que han sido criminalizados en el caso de la hidroeléctrica Puebla 1.

Notas relacionadas:

Comunidades totonacas exigen cancelar proyecto hidroeléctrico que benefeciaría a Walmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre