Secretariado Social Mexicano celebra 100 años

0
309

Presentan audiovisual “Caminar con los pobres, desde la acción social liberadora”.

El Secretariado Social Mexicano (SSM) congregó a decenas de organizaciones sociales y cooperativas para celebrar 100 años, presentar el audiovisual “Caminar con los pobres, desde la acción social liberadora” e inaugurar el auditorio Pedro Velázquez en su edificio de la calle Roma, número 1, colonia Juárez.

Pasadas las 4 de la tarde, la dirección colegiada del SSM conformada por Raúl Martínez, Beatriz Ortiz y Sara Luz Morales, invitaron a tres mujeres que han sido parte de su historia centenaria a cortar el listón e inaugurar el auditorio Pedro Velázquez.

Tijeras en mano, Cristina Lavalle, de Promoción para el Desarrollo Popular (PDP); Graciela Martínez, del Centro de Desarrollo Agropecuario (Cedesa); e Irene Aguilar, del Movimiento de Trabajadores Cristianos, iniciaron la celebración.

Momento de la inauguración del auditorio Pedro Velázquez. De izquierda a derecha aparecen Cristina Lavalle, Graciela Martínez e Irene Aguilar.

El presbítero Raúl Martínez Arreortua dio la bienvenida a las personas de organizaciones sociales, cooperativas y sector eclesiástico, que llegaron desde varios estados como Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y de la CDMX. Acompañaron al padre, Eduardo Tovar y Marlon Berlanga, asesor y coordinador operativo del SSM, respectivamente.

Entre los asistentes estaba Gabriel García Velázquez, hijo de Carmelita Velázquez y sobrino de Pedro y Manuel Velázquez, dirigentes históricos del SSM en las décadas de mayor efervescencia de la acción social, que generó frutos en rubros como cooperativismo, sindicalismo independiente, trabajo agrícola, entre muchos otros.

Audiovisual del centenario
Al presentar el documento en video, Martínez Arrertua destacó la importancia de recordar el pasado común pues permite reflexionar hacia el futuro de una organización que fue formada con cientos de personas y organizaciones de todo el país.

El audiovisual contó con un guión y una producción de La Coperacha. Se señaló que este material “NO es la historia oficial y única del SSM”, pero sí una recopilación de sus momentos relevantes a partir de la voz de narradores como el periodista Carlos Fazio y el sociólogo de las religiones, Bernardo Barranco, así como entrevistas con personajes del SSM.

Se indicó que el audiovisual se encuentra alojado en un sitio web, que además contiene otros materiales audiovisuales creados en torno a estos 100 años, una línea del tiempo, y reseñas biográficas de los directores y obispos amigos del SSM, entre ellos Samuel Ruiz y Sergio Méndez Arceo.

Reflexión colectiva
Al concluir la proyección se recibió una video llamada con el mensaje del padre Luis Ugalde, de 97 años, iniciador de las cajas populares en Querétaro. Luego hablaron los asistentes, quienes se reconocieron como parte de esta historia y colocaron en un árbol de la vida tarjetas con las acciones y frutos que buscarán concretar como parte del relanzamiento de la organización. Entre los ejes escritos estaban la incidencia social y política, economía solidaria, espiritualidad y bien vivir.

Entre las mujeres presentes estaban Oralia Cárdenas, quien fue parte de las Juventudes Obreras Cristianas (JOC) y el Frente Auténtico del Trabajo (FAT); Mercedes Páramo, de Cedesa en Guanajuato; y Ana González del Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI).

Además asistieron el periodista Carlos Fazio; el investigador especialista en cooperativismo, Juan José Rojas; el presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), José Guadalupe Armenta; Héctor Valdés, consultor de cooperativas; Rafael Jacobo Zepeda, director de Kolping México, y varios representantes del sector eclesiástico, entre ellos el padre Francisco de Asís, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.

Conoce el sitio web por los 100 años del SSM aquí.

Notas relacionadas:

Muere Luis Lópezllera, impulsor de la economía solidaria en México

Cedesa festeja medio siglo de trabajo en la “Cuna de la Independencia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre