Desde la comunalidad

Jaime Martínez Luna

Los pueblos originarios, durante más de cinco siglos hemos logrado vivir gracias a nuestra mentalidad comunal.

Guelatao de Juárez, Oaxaca // 04 de abril de 2019

Si, a pesar de la permanente visión individual que se nos impone a través de la escuela, de la supuesta impartición de justicia, de los medios de comunicación masiva; seguimos resistiendo con base en nuestra comunalidad. Sin embargo, pese a demostrarlo todos los días, el régimen nacional de gobierno se empecina en no tomarnos en cuenta, en no reconocer el valor natural de nuestro conocimiento.

Con la invasión europea, nuestra sabiduría pasó a ser una práctica clandestina. Nuestra medicina, por ejemplo, si bien es señalada por su importancia, no es reconocida como práctica científica. Mucho menos respetada oficialmente. Mucho menos el valor de nuestra organización, pese a que el artículo segundo de la Constitución, reconoce nuestra libre determinación, Autonomía. Claro siempre determinadas por el resto de leyes.

No nos extraña, si sabemos que el liberalismo vino de fuera y que fundamenta el neoliberalimo rapaz que nos agobia. Si sabemos que el liberalismo dio continuidad al colonialismo.

Nos separaron de la iglesia y el sacerdote en los tiempos de la Reforma, pero se nos impuso al maestro y al aula, en tiempos Juarístas y Porfirianos. En la actualidad, el razonamiento neoliberal quiere imponer en el artículo tercero sus intereses empresariales. Pero, también estamos seguros que el magisterio organizado dará continuidad a la resistencia. Aunque debemos reconocer que, por ahora, es más importante lo laboral que la reivindicación de la sabiduría de nuestros pueblos.

Nota relacionada:

¿Es necesario darle identidad a la resistencia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre