Segundo Informe presume certificación de 34 cooperativas con el INAES

0
40
Foto: Gobierno Federal

Un total de 125 cooperativas fueron formadas en el segundo año del gobierno de Sheinbaum.

De acuerdo al Segundo Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) entregó 34 certificados de cooperativas. Dichos certificados son parte del nuevo modelo de certificación que entró en vigor luego de las reformas legislativas de 2025.

Así mismo, el Informe da cuenta de la publicación del “Acuerdo de las bases de operación y funcionamiento del Sistema Electrónico del Padrón Nacional de Sociedades Cooperativas” el 24 de julio, y su institucionalización, el 26 de mayo de 2026. Sin embargo, no hay información sobre cuántas cooperativas lleva empadronadas.

Tanto el modelo de certificación como el padrón de cooperativas, han sido rechazados por el movimiento cooperativo, al ser calificadas como una imposición desde el Poder Legislativo y una medida de control desde el INAES hacia el sector; por lo que en reiterados foros ha exigido su abrogación.

El informe contiene además, dos docenas de menciones sobre acciones destinadas al desarrollo de las cooperativas y organismos del sector social, entre ellas los lanzamientos de plataformas de capacitación, la constitución de 125 cooperativas y las compras públicas de café a organismos del sector social, sin especificar a quién.

Cooperativas constituidas
Como parte del programa Sembrando Vida se informa la constitución de 120 cooperativas que forman parte de “una cadena de valor de un programa rural de alcance nacional”. Dicho programa también señala la existencia de 19 mil 500 comunidades de aprendizaje campesino, las cuales son presentadas como organizaciones comunitarias autónomas.

Se destaca que en el marco del Programa Regional General Lázaro Cárdenas del Río 2026-2030, se formaron dos cooperativas de producción textil, una en Morelos y otra en Guerrero, conformadas por 26 y 17 personas socias, respectivamente. A ellas se les dio acompañamiento en procesos formativos, asesorías para sus planes de negocio, asambleas y bases constitutivas, según el Informe.

Además, se informa que en el marco de la reforma a la Ley de Adquisiciones “se impulsó la constitución de tres sociedades cooperativas que prestan servicios de limpieza en diferentes dependencias de la Administración Pública Federal”, a las cuales se les dio asesoramiento para realizar sus asambleas, tramitar su alta ante el SAT e IMSS, integrar planes de negocio, gestionar créditos y acompañamiento en sus procesos de contratación.

Apoyos de Finabien
De acuerdo al informe, Financiera para el Bienestar otorgó de septiembre de 2025 a junio de 2026 un total de 17 apoyos para cooperativas con un monto de 2.5 millones de pesos, como parte del programa de Créditos Solidarios.

Plataforma Aprende y Vende
Se informa del lanzamiento de la Plataforma Aprende y Vende, ocurrida en marzo de 2026, con la cual se han capacitado a micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los Organismos del Sector Social (OSS), para que puedan participar en la proveeduría pública.

Compras de café
El informe también da cuenta que de septiembre de 2025 al 30 de junio de 2026, se realizó la primera compra pública sostenible de café a siete OSS, con un volumen de 1.5 toneladas. Además, se informa que en el primer semestre de 2025, una institución del sector de la defensa adquirió cinco toneladas de café provenientes de estos organismos.

Notas relacionadas:

Primer Informe señala 12 acciones sobre cooperativismo y economía social

INAES, el gran ausente del Informe Presidencial: Juan José Rojas Herrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre