Semarnat niega permisos a minera canadiense en Guanajuato

Foto: Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia

Las campañas de información seguirán porque la minera mantiene la concesión: colectivos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de enero de 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó el permiso a la minera San Antón de las Minas, filial de la canadiense Argonauta Gold, para explotar una mina a cielo abierto de 370 hectáreas en el Cerro del Gallo, del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

A través de un oficio, firmado por el director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), Juan Manuel Torres Burgo, destinado a la representante legal de la minera, Celia Rosario Badillo Botello, se le informa que el expediente técnico administrativo correspondiente al proyecto fue archivado como asunto totalmente concluido.

Ven logro pero mantienen alerta
“Es un logro. Lo tomamos con alegría, pero sabemos que la mina no se va, porque sigue con su concesión”, dijo Mercedes Páramo, ambientalista de la Coalición en Defensa de la Cuenca de la Independencia (Codecin).

La activista añadió que continuarán las campañas de información sobre los riesgos de la minería junto con otros colectivos que han acompañado el proceso de la defensa del territorio, entre ellos el Colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Por su parte la minera anunció que por el momento no interpondrá ningún recurso de revisión a la resolución de la Semarnat. “Estamos avocados a subsanar las observaciones, muchas son más de forma que de fondo”, dijo el vocero de la minera al diario local AM. Antes del resolutivo, Argonauta Gold anunciaba en su sitio web el inicio de operaciones en marzo.

Observaciones
La Semarnat analizó el Documento Técnico Unificado de Cambio de Uso de Suelo Forestal y el Estudio de Riesgo de la minera, solicitó información a dependencias locales como el Concejo Forestal Estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato y el ayuntamiento de Dolores Hidalgo y encontró opiniones desfavorables al proyecto.

En su análisis técnico la dependencia encontró que “la información presentada, no corresponde con la superficie que será desmontada por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto”. Los datos de la superficie con flora y fauna presentados por la minera eran menores de los que realmente se iban a afectar.

Además, la dependencia se apoyó en la opinión técnica del Consejo Estatal Forestal de Guanajuato, el cual emitió un juicio “desfavorable por mayoría”, por no sustentar de manera adecuada las medidas de “remediación” de las áreas a impactar.

La DGIRA retomó el planteamiento del ayuntamiento de Dolores Hidalgo, que emitió una opinión técnica de rechazo al proyecto minero, por las molestias y preocupaciones generadas entre los habitantes de las comunidades y por no ir acorde al Ordenamiento Territorial municipal.

Finalmente, la Semarnat comunicó a la minera que “ninguna obra o actividad podrá ser realizada hasta no obtener la debida autorización en materia de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales por excepción, que emite esta DGIRA”.

Notas relacionadas:

Comunidades de Guanajuato se movilizan contra minera Argonauta Gold

Toxi Tour evidencia “seis infiernos ambientales” creados por la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre