Semarnat registra 560 conflictos socioambientales, la mayoría por minería y agua

1
332
Foto: Semarnat

Víctor Toledo presenta a diputados proyectos de transición agroecológica, energética, de agua y educación ambiental para México.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 05 de septiembre de 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza el doctor Víctor Toledo Manzur, tiene registrados 560 conflictos socioambientales en el país, principalmente con la industria minera y por problemas hídricos.

Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Toledo Manzur detalló que los estados con mayores conflictos mineros son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Colima; mientras que los problemas de agua se asientan en Jalisco y Edomex.

El secretario de Medio Ambiente señaló que existe un registro de 122 ambientalistas asesinados en México, que equiparan a las agresiones y asesinatos a periodistas y defensores de derechos humanos, y que colocan al país como el cuarto más peligroso para la defensa ambiental.

Toledo afirmó que la Semarnat practica una “ciudadanización de la política ambiental”, pues ante el incremento de los conflictos ambientales y un “aflojamiento de la aplicación de las leyes” durante el periodo neoliberal, actualmente la dependencia atiende directamente los problemas ambientales que surgen en el país.

“Hemos atendido 18 problemáticas de todo tipo: En el estado de Sonora cinco problemáticas; el problema de las presas, el problema de la tala inmoderada en el Estado de México, el problema de la contaminación de los pescadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán”, señaló Toledo. Agregó que la dependencia tiene interés de generar “una opinión sobre los dos grandes megaproyectos que son el Tren Maya y el Tren Transístmico”.

En el tema del agua la Semarnat levantará un inventario de las industrias que contaminan los principales ríos, pues “los cuerpos de agua hoy en día son un verdadero desastre, no solo convirtiendo los ríos del país en unas verdaderas cloacas, si no también afectando la salud de miles, si no es que de millones de mexicanos”.

Ante los diputados Toledo trazó cinco proyectos estratégicos: hacer la transición agroecológica en alimentos, la transición energética del petróleo a la fase solar, el rescate de ríos, el agua para todos y, la educación y cultura ambiental.

Finalmente pidió a los legisladores generar nuevas leyes “para ponerse a la altura de la problemática nacional y global”, como equiparar la “regeneración ecológica de una Región” a “emergencia ambiental”, “porque vamos a tener que declarar muchísimos territorios del país en estado de emergencia”.

Notas relacionadas:

Semarnat y organizaciones indígenas dialogan sobre megaproyectos del Istmo y Yucatán

1 COMENTARIO

  1. PUES UNO DE LOS PROBLEMAS LATENTES GRAVES ES LA INSTALACION DE LA TERMOELECTRICA DE HUEXCA QUE AMENAZA CON EL DESPOJO DE LOS RECURSOS Y DESTRUCCION DE LA CUENCA DEL RIO CUAUTLA Y DE SU VOCACION NATURAL EN LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre