Seminario Internacional de Cooperativismo será un espacio “plural”

Academia, instituciones de gobierno y cooperativas se darán cita en la Cámara de Diputados.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 12 de abril de 2017

El 18 de abril se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social con participación de cooperativistas alemanas, españolas y mexicanas.

El seminario, organizado por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y la Fundación Friedrich Ebert, busca conocer sobre el cooperativismo internacional y sobre el modelo mexicano.

Eréndira Negrete, directora de Promoción para el Empleo de la STyFE, destacó que lo que se busca en el seminario es la pluralidad, “que no nada más representen a un sector de la economía social y solidaria sino que puedan representar distintas voces para que no sea nada más la visión de una organización”.

El seminario tendrá una conferencia magistral, impartida por Lena Koning, de la cooperativa alemana Weiberwirstschaft Eg, quien hablará sobre el cooperativismo europeo; un pánel sobre política pública y legislación; y un conversatorio con experiencias de cooperativismo mexicano e internacionales.

La coorganizadora del seminario subrayó también que del lado de la política pública se podrá conocer lo que está haciendo tanto lo que hace el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) como lo que realiza la STyFE, pero también lo que se trabaja desde la academia, pues el Instituto Politécnico Nacional (IPN) “ha realizado una investigación con las cooperativas”.

En el plano internacional, la funcionaria sostuvo que con la participación de representantes de Mondragón (complejo de cooperativas españolas), interesa conocer los modelos, ya que “el que nosotros trabajamos es de grupos pequeños y tienen otras formas de relacionarse y en el caso de Mondragón es muy distinto”.

El hecho de que se realice en la Cámara de Diputados obedece a que se abordarán temáticas legislativas como la seguridad social y el esquema tributario, que son muy técnicos, refirió, “los mismos cooperativistas los han puesto en el centro de la discusión”.

Además se puede resaltar en la Cámara de Diputados el modelo de trabajo cooperativo de la CDMX para que se pueda generar una discusión y ampliarlo a todos los estados, abundó.

Para cerrar, en el conversatorio entre cooperativas, “la mesa que más interés está generando”, participarán representantes de Pascual, La Cruz Azul, Tradoc, Tosepan, Panamédica y el Túmin, entre otras.

Sobre el Túmin señaló que interesa conocer su forma de organización más cercana a la economía social, pues “ellos no tienen un cooperativismo técnicamente como tal, pero la forma en que se organizan y los principios con los que se mueven sí están ligados al cooperativismo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre