Senado aprueba reformas para cooperativas de ahorro y préstamo

Otorgan amplias facultades a la CNBV para supervisarlas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de abril de 2014

Por unanimidad, el pleno del Senado de la República aprobó ayer las reformas a las leyes que regulan a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), conocidas como Ley Fipago y LRASCAP.

Ochenta y seis senadores aprobaron estas reformas con el argumento de facilitar a las cajas de ahorro su regularización, además de otorgar requisitos de seguridad a los socios ahorradores y fortalecer la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El dictamen señala que los trabajos de consolidación de las cooperativas serán apoyados por el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), además se busca ampliar el universo apoyado por dicho fideicomiso.

Se reduce el plazo para que socaps nuevas se inscriban al registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el cual servirá para evaluarlas periódicamente e informar a la CNBV cuando alguna represente riesgo de pérdida de patrimonio de los socios.

Se faculta a la CNBV para ordenar la disolución y liquidación de socaps. Además se le autoriza ordenar medidas precautorias como la inmovilización de recursos de personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las cooperativas de ahorro.

En su intervención, el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, señaló que las reformas buscan salvaguardar el patrimonio de miles de familias en todo el país, aunque reconoció que es imposible conocer el número exacto de ahorradores defraudados, ya que no se cuenta con un censo confiable.

Por su parte el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, descalificó el accionar de algunas cajas de ahorro en Guerrero, como Caja Cofía y Productos Amor, las cuales habrían defraudado a 6 mil 500 familias, según señaló.

Además señaló que buscarán penetrar en zonas marginadas a partir de formar una banca social sólida “con presupuestos importantes y con capacidad de mezclar recursos con la banca privada, con la banca de desarrollo social”.

El dictamen de las reformas aprobadas fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Socaps que deben cerrar
En un comunicado, la CNBV detalló que luego del cierre de la prórroga para la regularización de las cooperativas de ahorro y préstamo, existen 137 entidades que deberán suspender operaciones.

De estas 137 socaps, 108 eran sujetas del FIPAGO; mientras que las 29 restantes no eran sujetas de ser apoyadas por lo que los ahorros de estas cooperativas estaba en riesgo.

El comunicado sin embargo, no contemplaba las modificaciones legales aprobadas por el Senado, por lo que no se detalla cuántas socaps podrían ser apoyadas con las reformas hechas ayer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre