Senadores buscan legislar la incineración de residuos en favor de las cementeras

0
166
Foto: Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia

Ahora le llaman coprocesamiento y tendrán el control de los residuos municipales: ambientalistas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de noviembre de 2020

Organizaciones ambientalistas denunciaron que el senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, pretende modificar el artículo 62 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) para poner el coprocesamiento como un método distinto a la incineración con lo que la industria cementera tendría el control de la gestión de los residuos municipales.

En comunicado, asociaciones como Alianza Global para Alternativas a la Incineración y Greenpeace señalaron que hoy se pretende votar en el pleno esta iniciativa que fue debatida en Parlamento Abierto, donde especialistas aseguraron que el coprocesamiento es lo mismo que la incineración, pero “mucho más peligroso al dejar el proceso en manos de la industria”.

En marzo de este año, la senadora por Hidalgo, María Merced González, presentó la iniciativa que modifica y reforma la LGPGIR la cual prohíbe “tajantemente” esta práctica e incluye los criterios de responsabilidad compartida del productor y la recolección diferenciada.

La senadora y también integrante de la Alianza Global, afirmó que la incineración en hornos cementeros es una práctica a nivel nacional que incluye a empresas, gobiernos municipales y estatales que abordan el tema de los residuos sólidos inorgánicos “bajo la perspectiva lucrativa y superficial de un negocio rentable”.

Añadió que al buscar diferentes nombres de la incineración se pretende “enmascarar y disimular” las afectaciones a la salud y al medio ambiente que provoca ya que se forman compuestos orgánicos persistentes y volátiles “altamente nocivos” para el medio ambiente y los seres vivos que se encuentran a varios kilómetros a la redonda de estas industrias.

Los ambientalistas exhortaron a los senadores a votar en contra de esta iniciativa. Además, invitaron al senador Pérez a acercarse a las comunidades y los expertos, “no a las empresas que solo ven el negocio y no los impactos que su actividad genera”.

Notas relacionadas:

Senadoras reconocen a la Cooperativa Pascual por su 35 aniversario

Toxi Tour evidencia “seis infiernos ambientales” creados por la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre