Senasica se ausenta en proceso de consulta sobre soya transgénica en Campeche

Apicultores mayas acusan falta de respeto y discriminación de autoridades.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de mayo de 2017

Ante la ausencia de representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el proceso de consulta indígena sobre soya transgénica en Campeche, los apicultores mayas acusaron falta de respeto y discriminación de autoridades.

El pasado 13 de mayo se canceló la mesa de diálogo preparativa de la consulta indígena a comunidades mayas de Hopelchén debido a la ausencia de la Senasica. Mediante un oficio firmado por Hugo Fragoso, funcionario de dicha dependencia, comunicó su falta.

Ante ello las comunidades señalaron falta de voluntad política de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Senasica, instituciones responsables de garantizar que no se siembre soya transgénica.

La integrante del colectivo apícola Los Chenes, Leydi Pech, afirmó que “representa una falta de respeto y una muestra de discriminación hacia el pueblo maya de Hopelchén, y además implica la violación a los principios elementales de la consulta como son: la buena fe, la participación, y el derecho a tener información”.

Representantes de comunidades mayas exigieron la renuncia del director en jefe Enrique Sánchez Cruz y Hugo Fragoso Sánchez, director general de la unidad administrativa, por tener una actitud “reiteradamente discriminatoria, negligente y poco ética” ante las comunidades que participan en el proceso de consulta.

Exigieron al poder judicial que tome las medidas necesarias para garantizar la suspensión de los permisos de siembra de soya transgénica, decretados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015.

Fotos: Colectivo Apícola Los Chenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre