Convocan al Séptimo Mercado de Trueque Itinerante

Podrás intercambiar productos, servicios y saberes en la casona de Mi Verde Morada.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2013

“Como su nombre lo dice, aquí hacemos trueque”, así se presentan las organizadoras del Séptimo Mercado de Trueque Itinerante, una comunidad de personas que se creó a partir del Facebook que cada tercer domingo de mes intercambian cosas nada más “por el gusto de compartir”.

El próximo domingo 21 de julio los truequeros volverán a tomar el patio de alguna casa, pero en esta ocasión se trata del patio-pasillo de Mi Verde Morada, una casona histórica ubicada en Santa María La Ribera, donde conviven varios proyectos comunitarios y autogestivos, como Laboratekio y Enchúlame la Bici.

Bajo la premisa de que “todos tenemos artículos que ya no usamos, que están en buen estado, limpios y que podrían ser de utilidad para alguien más”, el Séptimo Mercado de Trueque Itinerante ofrecerá además del intercambio habitual, meditación sonora, charlas sobre maíz transgénico, un recorrido por la música del Siglo XX, una clase de Salsa cubana y Ashtanga yoga.

Para ello los talleristas y conferencistas han hecho las solicitudes de las cosas que les gustaría recibir como trueque, objetos que van desde un cactus, semillas para sembrar, verduras, libros, velas y café.

Entrevistada por el colectivo Ágoras de Fuego, Carmen Rodríguez, una de las organizadoras recuerda que “empezó por el grupo de trueque que tenemos en el Facebook, @trueque, el primero fue en Rumania 314 y viendo la respuesta de la gente, decidimos que fuera itinerante”.

“En el primero vimos la dinámica de trocar, en el segundo tuvimos un tallercito de la importancia de cooperativas comunales y nos surgieron algunas preguntas de economía solidaria”, narra Carmen.

“La idea que sea itinerante es para ver cómo la gente, a partir de sus necesidades, emplea el intercambio y también qué productos se hacen en cada localidad, por eso queremos darnos una vuelta por la ciudad”, agrega la truequera.

Para participar en el Mercado del Trueque Itinerante hay dos modalidades fundamentales: “tender tu puesto” o “llevar en la mochila”, aunque también se puede “triangular”.

La regla prioritaria para hacer un trueque justo es saber qué cosas se necesitan. “El valor se mide por la necesidad, no por lo que cuesta”, explican. Además “cada persona puede sentirse libre de concretar hacer trueque o no”.

El trueque inicia a las 10:30 y termina a las 19 hrs. en Mi Verde Morada, ubicada en calle Eligio Ancona num. 79, colonia Santa María La Ribera, a una cuadra del Kiosco Morisco de la Santa.

Noticias anteriores sobre este tema

” Crónica sonora de un Mercado de Trueque Itinerante por Ágoras de Fuego”
febrero de 2013

” Galería fotográfica de Mi Verde Morada”
febrero de 2013

” Programa de radio Mi Verde Morada echa raíces en Sta. Ma. La Ribera”
mayo de 2013

” Programa de radio Enchúlame la bici”
enero de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre