SERTI, nuevo “sistema de justicia” indígena en Malinaltepec, Guerrero

Entrega del basto de mando a nuevas autoridades de SERTI. Foto: Luis Daniel Nava | El Sur Acapulco.

Será un organismo para ejercer la defensa del territorio y defender la autodeterminación Me’phaa.

La Asamblea Comunitaria de Tilapa, municipio de Malinaltepec, dio a conocer el inicio de labores de “Seguridad de Resguardo Territorial Indígena” o SERTI. El nuevo organismo dependiende de la Asamblea se encargará de investigar e impartir sanciones entre poblaciones Me’phaa del área.

El 8 de abril de 2024, el Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET) del estado de Guerrero, compartió un “posicionamiento político” con detalles sobre el origen y funcionamiento de su nuevo sistema comunitario SERTI. El comunicado se publicó en el sitio web de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

La Asamblea General de Tilapa consideró que la “violencia sistémica”, representada por el crimen organizado y narcotráfico que asolan Guerrero, es una de las principales amenazas a su derecho al territorio. Por lo tanto, esta decidió fundar SERTI, retomando el arraigo histórico y el reconocimiento constitucional de su autonomía como pueblo originario.

El comunicado enfatiza la importancia de su derecho a la autodeterminación como comunidades indígenas, como un eje fundamental previo a la colonización española en México y del que emanan todos los otros derechos de los que gozan. Por lo tanto, la Asamblea a de Tilapa exhortó a que autoridades municipales, estatales y federales respeten su sistema SERTI.

En medios de comunicación se destacó el funcionamiento de SERTI como una “policía comunitaria”, sin embargo, como permite entender el comunicado publicado en REMA, SERTI será más que una autodefensa. Por ejemplo, el nuevo organismo comunitario también tendrá a su cargo funciones de impartición de justicia y reparación del daño a las víctimas.

La Asamblea de Tilapa aceptó el reglamento de operación de SERTI en su sesión del 12 de noviembre de 2023. De acuerdo con el comunicado, “es una iniciativa indígena, colectiva y comunitaria que germina después de un largo proceso informativo efectuado en cada una de las delegaciones, representaciones de colonias, comisarías municipales y comisaría agraria de nuestra comunidad”.

La estructura de gobernanza de SERTI está conformada por las y los Consejeros de Honor y Justicia, la Comandancia, que se integra por Primer y Segundo Comandante, y los integrantes del Cuerpo de Policía. Además, los dirigentes se coordinarán con la histórica Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de Guerrero.

Las autoridades comunitarias de Tilapa agradecieron el apoyo recibido durante los últimos años por parte de organizaciones dedicadas a la defensa del territorio en Guerrero y México. Entre ellas el Centro de Derechos Tlachinollan, actor a quien consideraron fundamental para elaborar un nuevo “pacto político” de la región, y a la REMA, con quienes han aprendido y compartido propuestas de gobernanza “desde abajo” y más participativas.

El comunicado remata con un rechazo al “integracionismo” promovido por las autoridades, es decir, a los intentos de posicionar los sistemas de justicia indígenas en dependencia del marco jurídico nacional. Además, llaman a que las autoridades locales y federales que resulten electas este año respeten y afiancen el reconocimiento a la autonomía de SERTI y de los pueblos indígenas.

Notas relacionadas:

Por abandono e inseguridad, niños ingresan a la Policía Comunitaria en Guerrero

Asamblea comunitaria en Guerrero exige reforma a ley de pueblos indígenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre