Sigue parlamento abierto para construir política de Estado sobre economía social

Urgen legislación que otorgue a cooperativas de ahorro piso parejo con la banca.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de julio de 2020

Ayer se llevó a cabo la quinta sesión de los foros del parlamento abierto “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria” donde legisladores, funcionarios e integrantes del sector plantearon la necesidad de impulsar a la economía social para generar crecimiento económico.

La legisladora de Morena, Ana Lilia Guillén Quiroz, organizadora del foro, afirmó que su compromiso es con la gente y no con la Secretaría de Hacienda, por lo que “trabajará con el fin de generar los consensos para que las cooperativas de producción, consumo y ahorro estén representadas en el marco jurídico de la economía social y solidaria”.

Por su parte, el presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, destacó que en estos momentos de crisis las cooperativas tienen “un catálogo de opciones tan ricas como la medicina, mercados de proximidad, la agricultura familiar y las pymes, porque son talleres familiares”. Señaló que la política pública hacia el sector. “La Secretaría de Hacienda sigue siendo el gran obstáculo para que no avance este rubro”, sentenció.

A su vez, la representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), Yadira Medina Gil, señaló que se debe otorgar certeza jurídica al sector y permitirle integrarse en los programas de apoyo gubernamentales, pues tiene presencia en regiones donde no hay instituciones financieras. Planteó revisar las sanciones y lograr una legislación que otorgue piso parejo con la banca.

En su momento, el director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Manuel Martínez Louvier,  apuntó como urgente y necesario generar un nuevo modelo de la riqueza basado en el cooperativismo, y que sea la propia gente quien desarrolle empresas.

También participaron el presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo; el director jurídico de Alcona, Manuel Duarte; José Luis Aranda Galván, especialista en derecho; Yuritzi Leyva Delgado, de la cooperativa Cupanda de Michoacán; Juan Manuel Quiroz Armenta, vicario episcopal para la pastoral de Morelia; y Abel Pedraza Pedraza, especialista en filosofía.

Se tienen programados dos foros más, uno el 24 de julio, coordinado por la diputada Gloria Romero; y otro el 6 de agosto, coordinado por los legisladores María Rosete, Ernesto Palacios y Luis Mendoza.

Notas relacionadas:

Regresa Parlamento Abierto para modificar leyes de cooperativismo y ESS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre