Sistema alimentario en México en manos de trasnacionales, señala estudio

Foto: Portada de la investigación “Bajo la mira”

Corporaciones como Bayer-Monsanto, coludidas con funcionarios, frenan políticas y leyes sobre salud y alimentación del país.

La organización El Poder del Consumidor presentó el primero de tres estudios que analizan el sistema alimentario de México y documenta diversas prácticas implementadas por trasnacionales y agroindustra, coludidas con funcionarios, para frenar leyes y políticas públicas, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de la salud, medio ambiente y la alimentación del país.

El primer estudio, titulado Producción – La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos, que forma parte de un proyecto de investigación más amplio denominado “Bajo la mira: El control corporativo sobre los sistemas alimentarios en México”, ya puede consultarse en su sitio web.

El estudio señala que trasnacionales como Bayer-Monsanto, Cargill, Syngenta, Corteva, BASF y Dupont, controlan el sistema alimentario de México, pues cuentan con personajes políticos que ejercen de cabilderos al interior del gobierno federal como Víctor Villalobos, actual secretario de Agricultura, así como los ex funcionarios Julio Sherer Ibarra y Alfonso Romo.

Las corporaciones además cuentan con aliados nacionales como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como organizaciones como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), prosigue el estudio.

En conjunto han implementado prácticas como el cabildeo para controlar el entorno político, la manipulación de la evidencia científica, también denominada corrupción de la ciencia y que consiste en el desconocimiento de la evidencia que no conviene a los intereses de las corporaciones, expone El Poder del Consumidor.

Además, se documentan la manipulación de la información a través de grupos fachada y de las cámaras industriales en los medios de comunicación, que promueven narrativas para moldear la opinión pública e influir en la esfera política.

Otra estrategia que se documenta son las campañas legales, como la presentación de amparos, que han sido desplegadas para intentar frenar los avances regulatorios consolidados, así como la aprobación de medidas como el Decreto Presidencial en materia de glifosato y Maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas.

Ante lo expuesto en su estudio, El Poder del Consumidor señala que es crucial contar con regulaciones sólidas que consideren la evidencia científica libre de conflictos de interés y garantizar la protección de la salud, el medio ambiente y la soberanía alimentaria.

La organización llamó a realizar vigilancia desde la ciudadanía, sector académico y sociedad civil organizada para generar contrapesos e impulsar acciones colectivas para la protección de la alimentación del país, como ha sido el caso de los maíces nativos y la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

Notas relacionadas:

Organizaciones de México, EUA y Canadá hacen frente en defensa del maíz nativo

Preservar el maíz nativo es una decisión soberana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre