Sistema económico imperante, principal destructor de la vida

0
1270

Los mercados deben ser un espacio de encuentro de una comunidad con una propuesta económica más integral.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 noviembre de 2015

Claudia Caballero, integrante de la Red Multitrueke, pide no conformarnos con los discursos ni con las protestas, es necesario transformar el sistema económico que rodea nuestra vida cotidiana, porque “cada gesto humanizado, cada conducta transformada, cada vínculo roto con el sistema es una pequeña victoria”, menciona.

Y es que para luchar contra estas ideologías económicas que saturan nuestra vida, es necesario deshebrar los mitos del sistema capitalista.

Por ejemplo, creer que podemos seguir extrayendo ilimitadamente los recursos naturales en un planeta finito, lo que produce destrucción y nos convierte en la principal amenaza en este mundo.

Claudia propone que los mercados tienen que dejar de ser un lugar donde productores sólo ofrecen sus productos a los consumidores mediante el dinero, para convertirse en un espacio de encuentro de una comunidad de prosumidores (productores y consumidores al mismo tiempo), para organizarse entre ellos y satisfacer sus necesidades, como una propuesta económica más integral.

“Buscamos regenerar los ecosistemas y que la actividad humana vuelva a ser parte del ciclo vital, permitir comunidades donde podamos aprender a convivir juntos y a cuidarnos unos a otros y que estas redes puedan configurar un nuevo poder político”, agrega Claudia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre