SME cumple 102 años: “es como comenzar”

0
113

Destacan la creación de la cooperativa LF del Centro, la ANUEE, la OPT y la Nueva Central de Trabajadores.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de diciembre de 2016

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió hoy 102 años de existencia y destacó logros como la cooperativa LF del Centro, la creación de organizaciones políticas populares como la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

En un comunicado firmado por Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, el SME reconoce que hace siete años con el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, recibieron un duro golpe “que pudo ser mortal y sin embargo gracias a la resistencia activa de un combativo núcleo de trabajadores que no se rindieron, tenemos SME”.

La organización resaltó la resistencia de 16 mil 599 electricistas y organizaciones sociales y populares que “no nos dejaron solos”, que lograron forzar una negociación política y un acuerdo para la reinserción laboral.

“En siete años tuvimos un compañero asesinado, cientos de detenidos y una docena de presos políticos”, afirma el comunicado. “La libertad de los presos políticos fue lo primero que alcanzamos en la mesa de negociación”, abunda.

Subraya la recuperación de parte de los pasivos laborales, la concesión por 30 años de 14 plantas hidroeléctricas de LyFC, un paquete de generación hasta por 1700 MW, la entrega de fábricas y talleres, y con todo ello, construyeron la cooperativa LF del Centro.

“Levantar el proyecto de la Cooperativa LF del Centro no se hace de la noche a la mañana”, reconoce el SME. Detalla que con las indemnizaciones y un crédito fiscal obtuvieron el primer fondo de inversión de la cooperativa. Asimismo resalta que junto con el Instituto Politécnico Nacional se realizó un plan estratégico y líneas de negocios para concretar la reinserción laboral.

“Diseñamos un proyecto de empresa de propiedad social auto gestionada por los trabajadores, fijamos metas para articularnos a los procesos alternativos de las economías solidarias dentro y fuera del país”, prosigue el comunicado.

Además, “para rescatar y repotenciar nuestras plantas de generación, integramos una empresa de generación en sociedad con la empresa portuguesa Mota-Engil que denominamos FENIX, con la condición de que esta suscribiera un Contrato Colectivo con el SME, con ello logramos garantizar la existencia de nuestro Sindicato y sentar las bases para su reconstrucción”.

Asimismo enfatiza que en el terreno político se formaron para la construcción de poder popular la ANUEE en 2010, la OPT en 2011 y la NCT en 2014. La asamblea de usuarios de energía eléctrica “cuentan con nosotros en la lucha por el derecho a la energía y el borrón y cuenta nueva”, afirma el SME.

La NCT, organización multisectorial formada con sindicatos, cooperativas y trabajadores informales, realizará su II Congreso Ordinario del 27 al 29 de enero de 2017, informa.

En los planos internacionales destacan la integración a la Alianza Trinacional de Solidaridad México, Canadá y Estados Unidos, la adhesión el Encuentro Sindical Nuestra América y a la Industriall Global Union, que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países.

Finalmente exigen al gobierno federal el cumplimiento cabal de los acuerdos, “no deshonren más su palabra”. “Esta etapa -la reconstrucción del sindicato y puesta en marcha de la cooperativa- es sumamente difícil pero saldremos adelante, como otra veces, con ayuda del pueblo y la solidaridad internacional”, apunta.

Consulta el comunicado. 

Fotos: Humberto Montes de Oca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre