Socios fundadores de Pascual recuerdan inicio de la cooperativa

Celebrarán con música 41 años del inicio de la lucha obrera.

Socios fundadores y jubilados de la cooperativa Pascual celebrarán los 41 años del inicio de la lucha obrera de Refrescos Pascual, el próximo 4 de junio en las instalaciones de Valbo Tizayuca.

El festejo, organizado por las empresas filiales de Pascual, Grupo Valbo y Grupo Acolman, tendrá una ceremonia religiosa, mariachi y a los grupos Sonora Dinamita, Nuevos Cadetes de Linares, Acapulquito Tropical y la Banda Sinaloense.

Gumersindo Hernández González, socio fundador de la cooperativa Pascual y comisionado en Valbo, recordó los momentos de la lucha obrera que dieron vida a esta empresa social dirigida por sus trabajadores.

Fue relevante, dice, cuando los iniciadores visitaron a los líderes del PMT, Demetrio Vallejo y Heberto Castillo, para pedir asesoría, momento del cual nacería la demanda de aumento salarial contemplado en la ley y el paro de labores del 18 de mayo.

Otro momento destacado ocurrió el 31 de mayo de 1982 cuando en un intento del patrón Rafael Jiménez por levantar el paro provocó una agresión, la muerte de dos trabajadores y otros 17 heridos, porque eso unió más a los trabajadores, señaló.

Recordó que los tres años de lucha generaron momentos difíciles como nulos ingresos, rupturas familiares, pero también la solidaridad de los artistas plásticos que donaron la obra que hoy resguarda la Fundación Cultura Pascual, así como la donación de 1 millón 400 mil pesos del STUNAM para iniciar la cooperativa.

“No teníamos muchas opciones, el gobierno proponía crear una paraestatal, no teníamos recursos para hacer una empresa privada, así que Demetrio Vallejo propuso la cooperativa”, recordó. “Fue un parto difícil pero dejó las bases de lo que es hoy la cooperativa”.

Los retos de la cooperativa, señala el socio de Pascual, son preservar la fuente de empleo, mantener el consumo de materias primas nacional y expandir el producto a otros países.

Notas relacionadas:

Se conmemoran 41 años del inicio de la “utopía Pascual”

Pascuales hacen guardia de honor ante la tumba de Demetrio Vallejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre