Soledad Aragón presenta segundo informe de labores

0
73
Foto: STyFE

De agosto de 2019 a julio de 2020 la STyFE ha entregado 462 apoyos directos a cooperativas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de septiembre de 2020

La doctora Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo  de la CDMX presentó de manera virtual ante diputados locales su segundo informe de labores, donde destacó el momento crítico vivido por la pandemia del coronavirus en materia de empleos.

De acuerdo a los datos aportados en abril se perdieron 105 mil 804 empleos formales, caída que se replicó con menor intensidad para mayo con 57 mil cuatro empleos perdidos, y en los meses siguientes fueron pérdidas de 9 mil, 6 mil y cinco mil.

La secretaria reconoció que “durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México ha habido una importante pérdida de empleo”, sin embargo a partir de esfuerzos coordinados “los meses más recientes muestran signos de una desaceleración en la pérdida de empleo”.

Cooperativas
El informe señala que para el ejercicio fiscal 2020 el programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS) “cuenta con un presupuesto aprobado de 42 millones de pesos”, en beneficio de 358 empresas sociales, 138 para el Subprograma de Fomento y Constitución y 220 para el Subprograma de Fortalecimiento.

Este dato publicado en el Segundo Informe de la STyFE no concuerda con lo establecido en las Reglas de Operación del mismo programa difundido en la Gaceta Oficial en enero de este año, el cual destaca que fueron 92 millones pesos presupuestados para este rubro, cifra que representó una disminución de más del 50% del 2019.

Otros datos aportados por la dependencia en el informe señalan que entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020, se otorgaron 1, 392 apoyos indirectos para capacitaciones, servicios notariales y asesoría técnica especializada. De ellos, 1, 151 fueron para Fomento y Constitución, y 241 para Fortalecimiento de cooperativas.

En el mismo periodo, se otorgaron además 462 apoyos directos: 190 del subprograma de Fomento y Constitución y 272 de Fortalecimiento, señala el documento.

El informe destaca también que entre enero y julio de 2020, el FOCOFESS benefició a 293 personas de grupos de atención prioritaria, como población indígena, comunidad LGBTTTI, en situación de discapacidad, migrantes, y personas liberadas de los centros penitenciarios.

En el documento se menciona la participación virtual en la organización del Foro Global de la Economía Social y Solidaria (GSEF, por sus siglas en inglés). El foro estaba previsto para este año, sin embargo se pospuso para el 2021 y se realizaron sesiones virtuales para difundir la economía social y al cooperativismo como opción de fomento al empleo y desarrollo comunitario.

Durante ese segundo año de gestión al frente de la STyFE más de 300 organizaciones de la economía social entregaron una carta a la dependencia donde solicitaban un programa emergente para evitar la mortandad de cooperativas y la flexibilización de reglas de operación para poder pagar rentas y sueldos.

Notas relacionadas:

Un total de 220 cooperativas son beneficiarias del FOCOFESS 2020 en la CDMX

Amplían plazo para que cooperativas entreguen documentos al FOCOFESS 2020

Programa de cooperativas en la CDMX pasa de 200 a 92 millones de pesos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre