Suprema Corte concede amparo a comunidades afectadas por derrame tóxico de Grupo México

Foto: Poder Project

“Esta victoria en la Corte es producto de la lucha incansable de las comunidades del Río Sonora”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de enero de 2020

El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a las comunidades afectadas desde el 2014 por el derrame tóxico de Grupo México, en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Para la organización Poder Project, que acompaña a las comunidades afectadas, con este fallo “la Corte instruiría que el Fideicomiso sea reabierto o definiría nuevos mecanismos para que se realice la remediación y la reparación de los daños causados por el derrame, considerado el peor desastre ambiental de la historia de la minería en el país”.

Fernanda Hopenhaym, codirectora de Poder, señaló que deben esperar la publicación de la sentencia para ver los detalles, por ejemplo, “si es que se le solicita o no y cuántos recursos más a la empresa para la remediación”, dijo.

Añadió que hay dos implicaciones grandes en el fallo. El primero es que “se protejan los derechos de las comunidades afectadas y se reconozcan que la remediación no se realizó de forma completa, integral, con participación de las comunidades y transparencia”, enfatizó.

El segundo, es un precedente para las empresas ya que “el daño, cuando ocurre, debe de ser reparado integral y adecuadamente, con todos los recursos que se necesiten para ello y que no se pueden implementar instrumentos opacos como fue el caso del fideicomiso”, subrayó la integrante de Poder.

También agregó que hay tres temas prioritarios para las comunidades, como lo son el agua: con la exigencia del monitoreo constante de ésta y aumentar el número de potabilizadoras que garanticen el agua limpia y potable.

Otro tema es la salud: con la demanda de atención médica adecuada, se concluya la construcción del hospital prometido y el monitoreo constante de metales en sangre ya que “son bioacumulables y esos daños a la salud pueden irse incrementando o manifestarse a lo largo de los años”, agregó Hopenhaym.

Por último, es la reactivación de la economía ya que tanto la ganadería como la agricultura se han visto “muy afectados por el derrame”, dijo la codirectora de Poder.

Para Fernanda Hopenhaym, “esta victoria en la Corte es producto de la lucha incansable de las comunidades del Río Sonora que no han quitado el dedo del renglón por más de cinco años y esto es mérito de ellas que son las personas afectadas, que aquí ponen la vida todos los días para defender sus derechos”, concluyó.

Notas relacionadas:

Poder Project alerta sobre “megapresa” tóxica de Grupo México

Organizaciones piden a AMLO frenar impunidad de Grupo México

Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas visita a afectados por el Río Sonora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre