Suspenden proyecto de hidroeléctrica Agua Zarca en Honduras

Triunfo del pueblo lenca y de Berta Cáceres, señala familia de la ambientalista asesinada.


Fotos: Copinh

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de julio de 2018

El proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, contra el que se opuso la ambientalista lenca Berta Cáceres y le costó la vida, fue suspendido por la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron el financiamiento al proyecto hidroeléctrico y trascendió que dicha cancelación fue por generar persecuciones, amenazas y asesinatos a personas opositoras.

En un comunicado la empresa DESA notificó la suspensión del proyecto y señaló que con ello contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, al occidente de Honduras.

Sin embargo la empresa sostuvo que “continuarán su inversión social en las comunidades” para “mejorar la infraestructura y calidad de vida”, pues una parte de la población estaba a favor del proyecto.

Ante el anuncio, la familia de Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, señaló que se trata de un triunfo del pueblo lenca y de la propia ambientalista defensora del territorio, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Por su parte el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, único testigo la noche del asesinato de Berta Cáceres, señaló al medio Chiapas Paralelo que la clausura del proyecto es una victoria momentánea que da esperanza.

“Ahora el reto es que en el juicio que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Honduras por el asesinato de Berta y la tentativa de homicidio en mi contra, se haga justicia y se castigue a los autores materiales, aunque luego será necesario que la investigación continúe sobre los autores intelectuales”, señaló el integrante de Otros Mundos.

Notas relacionadas

“A dos años del asesinato de Berta Cáceres capturan al “autor intelectual””
02 de marzo de 2018

“Asesinato de Berta Cáceres tuvo varios intentos previos”
01 de noviembre de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre