Suspenden votación por la autonomía de la comunidad de Uricho

Foto: CSIM // Cierre carretero en la comunidad de Uricho, Michoacán

Acusan de boicot del edil de Erongarícuaro, declarado enemigo de los pueblos indígenas.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suspendió la consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y vinculatoria, donde la comunidad de San Francisco Uricho (perteneciente al municipio de Erongarícuaro) decidiría a través de Asamblea General si deseaba ser autónoma y administrar el presupuesto de forma directa.

La suspensión se debió a conflictos, enfrentamientos y violencia generada por personas identificadas como empleados municipales y operadores políticos del presidente municipal de Erongarícuaro, el morenista Juan Calderón Castillejo, quien fue declarado por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) como “Enemigo Número Uno de los Pueblos Indígenas”.

Foto: CSIM // Manifestaciones contra el edil de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos

De acuerdo al CSIM, organización autónoma donde participan 70 autoridades comunitarias, denunció que dichos operadores del edil Calderón Castillejo “al ver que la mayoría de habitantes de Uricho optaría por regirse a través de usos y costumbres”, se generaron los conflictos, quitaron el escenario, lonas, sillas, impidieron la consulta “violando los derechos colectivos de los pueblos indígenas”.

Ante la suspensión de la consulta, el CSIM llamó a los pueblos y comunidades originarias de Michoacán a manifestarse en una Jornada de Lucha, exigiendo la destitución del presidente municipal de Erongarícuaro. Al momento se registran cierres carreteros en las comunidades de Uricho y Jarácuaro.

Notas relacionadas:

Comunidad de Sevina renueva gobierno comunal

Comunidad purépecha gana presupuesto directo al municipio de Erongarícuaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre