Tarifazos en Argentina colapsan a cooperativas, centros culturales y medios comunitarios

“A veces es mejor cerrar la sala que abrir al público”, dicen sus responsables.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de mayo de 2016

Los tarifazos en los servicios públicos implementados por el presidente argentino Mauricio Macri han afectado las finanzas de las fábricas recuperadas, cooperativas, centros culturales independientes y medios comunitarios, los cuales se han mostrado al borde del colapso.

Lo anterior fue expuesto por representantes de centros culturales, de jubilados, clubes de música, teatros, al momento de acompañar a legisladores del Frente Para la Victoria quienes plantearon un paquete de proyectos legislativos para atenuar los impactos negativos en la vida comunitaria de Buenos Aires.

En una crónica publicada por el medio local Página 12, se relatan los comentarios de representantes de los centros culturales: “a veces es mejor cerrar la sala que abrir al público”.

Integrantes de cooperativas y fábricas recuperadas como la Gráfica Patricios afirmaron que pasaron de pagar 37 mil pesos de electricidad al mes a gastar más de 130 mil, a ello se le sumó el gasto del agua que se incrementó en 92 mil.

“Además del impacto de la devaluación, donde pasamos de pagar insumos a 9,70 para pasar a pagar 14,50, y si pedís papel a 60 días, te hacen un dólar a futuro a 17 o 18 pesos”, describió el cooperativista.

Por su parte Liliana Weimer, representante de colectivos de teatro independiente porteño, peñas y milongas, lamentó que “si alguna vez planteamos el problema que significaba el tarifazo de luz, ahora se sumó el agua”.

Explicó que el agua es un servicio que se factura por superficie cubierta y, desde luego, los teatros suponen espacios muy amplios. “El agua vino a aniquilarnos”, dijo.

A los medios comunitarios también les pegó el tarifazo eléctrico, señalaron. Melcíades Peña, de Urbana TV, remarcó el riesgo para la vida cotidiana de Buenos Aires que se pongan en peligro las vías de comunicación alternativas. “Se pone en riesgo el derecho a la comunicación, amén del derecho a trabajar”, sostuvo.

La propuesta legislativa contempla la posibilidad de recibir subisidios al consumo por alguno de los servicios (agua, luz o gas), también plantea una recategorización entre los espacios culturales y casas particulares, que actualmente están en el rubro de “comerciales”, aunque se traten de organizaciones sociales sin fines de lucro.

Fotos: La Olla.TV y fotograma de La Toma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre