Arrancan trabajos del Tercer Encuentro de Mujeres Cooperativistas

Es en la cooperativa donde todos podemos ser iguales: Sara Lovera.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de febrero de 2015

Con la participación de una centena de mujeres, representantes de cooperativas de todo el país, arrancaron los trabajos del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Cooperativistas, que se desarrolla en la Cámara de Diputados y concluye mañana.

Ante ellas, la periodista y feminista Sara Lovera, desarrolló una ponencia denominada “¿Dónde estamos las mujeres?” donde expuso situaciones que ha pasado las mujeres en su lucha por que se le reconozcan los derechos.

Afirmó la periodista que “es ahí (en la cooperativa), en términos materiales, donde todos podemos ser iguales”. Además sostuvo que es en la acción colectiva donde “empoderarse significa hacer una red de mujeres como esta, donde nos entendamos afidamentadas y soróricamente“, percibiéndose como iguales y reconociendo características propias y respetando las diferencias, explicó.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, Alliet Bautista, subrayó la importancia de concretar la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas, pues se espera fortalecer la unidad de género del sector cooperativo, sostuvo.

Alliet hizo un llamado a las cooperativas a abrir espacios en los consejos de administración para las mujeres. “Esta energía de las mujeres se requiere para construir un nuevo cooperativismo”, puntualizó.

Estuvo presente Celina Domínguez, acreedora de la Medalla al Mérito Cooperativista 2014, quien dijo tener grandes expectativas del encuentro. “Esto va a impulsar que las mujeres estemos presentes en la toma de decisiones de los consejos”, comentó.

Por otra parte, la presidenta de la cooperativa pesquera Atenea de los Mares, Marlene Soberanes, señaló que ha sido un poco difícil su cargo “porque casi siempre los dirigentes de las cooperativas de San Felipe han sido hombres”. Agregó que ser presidenta de la cooperativa es una responsabilidad muy amplia y recordó que fue elegida por unanimidad.

El encuentro de mujeres cooperativistas concluye mañana y se espera concretar la Red Nacional de Mujeres Cooperativistas.

Representantes cooperativistas
La Coperacha les preguntó a los presidentes del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social, Guadalupe Armenta y Juan Gerardo Domínguez, respectivamente, por qué no había una mujer como presidenta de su organización.

“Tenemos compañeras que están participando conjuntamente con los delegados y son parte de la cooperativa que representan”, contestó Armenta.

“La vocal tesorera de nuestra confederación es mujer, aquí está presente y fue electa en una asamblea constitutiva donde estuvieron varias mujeres de diversas uniones y confederaciones”, respondió Domínguez, quien recordó que hubo una mujer postulada para presidenta de su Confederación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre