Termoeléctrica de Huexca concluyó obras a pesar de amparos opositores

0
91
Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

El agua de la planta tratadora es parte de la concesión del Río Cuautla, argumentan campesinos de Apatlaco.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de diciembre de 2020 

Los vecinos de la zona de Apatlaco, Morelos, anunciaron que los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá a la termoeléctrica de Huexca concluyeron y que todo está listo para que el gobierno federal arranque con las actividades a pesar de los amparos que los opositores exhibieron.

El pasado 23 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Morelos desalojaron el plantón de Apatlaco, que obstruyó por cuatro años la conexión, luego la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prosiguió con el contrato de máquinas para llevar a cabo las obras, mismas que finalizaron este sábado.

De igual forma, las vallas metálicas que protegían los trabajos fueron levantadas el fin de semana y sólo permanecen elementos de la Guardia Nacional, ante la posibilidad de que los opositores realicen algunas actividades de sabotaje.

Los opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) argumentaron que el agua de la planta tratadora es parte de la concesión del Río Cuautla que les fue concedida desde los años 20, el cual permite a campesinos de varios municipios sostener su economía local basada en la producción agrícola.

Además, señalaron que las autoridades federales desestimaron al menos una decena de suspensiones provisionales en contra de la utilización del agua en la termoeléctrica, que la concesión destina única y exclusivamente para el uso agrícola.

El acueducto llevará agua de la Planta de Tratamiento de Cuautla a las orillas del Río Cuautla, las cuales servirán para el enfriamiento de las turbinas que trabajarán con gas transportado por el ducto que parte de Tlaxcala, cruza Puebla y llega hasta Huexca.

Notas relacionadas:

Guardia Nacional desaloja plantón contra termoeléctrica de Huexca

Campesinos marchan contra termoeléctrica de Huexca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre