Testimonios de una lucha obrera, a 4 décadas del origen de Pascual

Escucha el audio sobre la historia de solidaridad y coraje detrás de cada bebida de la cooperativa.

El 18 de mayo de 1982, ¡hace 40 años!, inició el movimiento obrero que tres años después se convertiría en la cooperativa de Refrescos Pascual. La Coperacha ha recuperado algunos testimonios que nos recuerdan la historia detrás de cada una de sus bebidas.

Escucha las voces de personajes como el ex asesor sindical Raúl Pedraza, el escritor y periodista Paco Taibo II, la escritora Elena Poniatowska, así como la representante del Comité de Lucha de Mujeres, Ofelia del Carmen García Hernández, “Doña Carmelita”, quien partió en 2021 pero dejó un legado de valentía y tenacidad.

A través de sus testimonios se reviven algunos momentos clave de la lucha obrera que hizo frente a la triada formada por “el charrismo sindical, patrones y gobierno”, descrito así por Paco Taibo II, y logró una victoria laboral en los inicios de la era neoliberal.

Momento clave en la lucha que hoy se conmemora fue el ataque con pistoleros y golpeadores a los trabajadores de Pascual, micro historia que es relatada por el asesor Raúl Pedraza desde una presencia en primer plano. De ahí dos trabajadores resultan muertos, Álvaro Hernández y José Concepción Jacobo, y otros siete sufren heridas.

Dejar la vida por una causa, es parte del relato lleno de coraje de “Doña Carmelita”. Y a su vez, el reconocimiento a la generosidad social de los trabajadores de Pascual, es destacado por la escritora Elena Poniatowska.

Notas relacionadas:

Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa

Ingrid Koester, dos exilios y la lucha cooperativa de Pascual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre