Tomendán consigue su autogobierno después de 2 años de agresiones

Votación de la asamblea de Tomendán el 21 de enero de 2024. Foto: CSIM.

La comunidad será la número 37 con reconocimiento legal en el Estado de Michoacán.

Tomendán, comunidad purépecha en el municipio Taretan, se convertirá en la comunidad 37 en obtener su autonomía en Michoacán. El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que en “consulta libre, previa e informada” los 407 asistentes a la asamblea comunitaria votaron por unanimidad a favor del proceso.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organizó la consulta el pasado 21 de enero de 2024, después de dos años de intentos fallidos ante agresiones de la policía y autoridades municipales de Taretan. Este último proceso contó con respaldo del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua “Nuestra Fuerza”, parte del CSIM.

La comunidad indígena, ubicada en la región meseta de la entidad, es heredera histórica del Estado Purépecha y ha estado habitada desde la época prehispánica. Con esta “consulta vinculatoria” la comunidad podrá administrar directamente sus recursos por usos y costumbres, a través de un Consejo de Gobierno Comunal, rondas de seguridad y un plan de desarrollo comunitario.

En un comunicado el CSIM celebró el hecho y manifestó que los procesos de autonomía indígenas “no pertenecen a ningún partido político, gobierno, colectivo, consejo o comunidad, son parte del largo caminar de resistencia y lucha de todos los pueblos originarios, son una reivindicación histórica de los abuelos en el camino”.

Pavel Ulíánov Guzmán, portavoz del CSIM, apuntó que el IEM emitirá la declaratoria legal de la consulta en una semana máximo, después de lo cual el Ayuntamiento de Taretan deberá sesionar en Calbildo para autorizar la entrega del “presupuesto directo”, como lo marca el Código Electoral de Michoacán.

De acuerdo con el portavoz del CSIM, previo a la consulta el alcalde de Taretan, Alfonso Chávez, desconoció la identidad indígena de Tomendán. Sin embargo, la comunidad la demostró en conjunto con el IEM gracias a la autoadscripción indígena de los pobladores. Desde la consulta el Alcalde no se ha manifestado al respecto, por lo que el CSIM y la asamblea de Tomendán demandan al Ayuntamiento de Taretan que respete el resultado de la consulta.

Nuevos pasos en su autogobierno
La legislación electoral y municipal de Michoacán contempla un plazo de dos a tres meses después de la declaratoria de validez de la consulta para conformar el nuevo gobierno comunal de Tomendán. Pavel Uliánov señaló que el proceso requiere tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un RFC comunal, además de acreditar el autogobierno indígena ante el Gobierno del Estado.

Asamblea en Tomendán el 21 de enero de 2024. Foto: CSIM.

La asamblea comunitaria deberá nombrar un Consejo de Gobierno Comunal con paridad de género, que administrará el presupuesto directo apenas lo reciban, además, tomará rienda de servicios municipales como distribución de agua potable, drenaje y alumbrado público. La asamblea también deberá conformar las “rondas comunitarias” que se encargarán de la seguridad pública, prioridad del nuevo gobierno comunal, según el portavoz del CSIM.

En materia de seguridad, se espera que las rondas comunitarias emprendan filtros de tránsito en el pueblo. El nuevo Consejo de Gobierno deberá promover la vinculación con otras comunidades autogobernadas en Michoacán, sobre todo para capacitarse, además de coordinar políticas públicas y colaborar en agendas de trabajo.

Otro de los cambios que implementará el Consejo de Gobierno serán las remuneraciones de sus integrantes, de acuerdo con Pavel Uliánov, “la asamblea general va a decidir quiénes son los consejeros de gobierno comunal, y cuál es la retribución económica que van a percibir, usualmente sí se les da un apoyo económico para poder desempeñar eficientemente sus trabajos”.

Sin embargo, serán “retribuciones económicas mucho menores a lo que está ganando un presidente municipal, quien gana alrededor de 50 mil pesos, 40 mil pesos y los consejeros alrededor de 3 mil o 4 mil pesos”. En cambio, “si así lo determina la Asamblea General, se van a generar empleos directos, alrededor de unos 50, en lo que se refiere a la ronda comunal, a cuidar los panteones, ver el servicio del agua y todos los servicios básicos”.

Desde la asamblea “van a realizar consultas barrio por barrio, cuartel por cuartel, manzana por manzana para diseñar un Plan de Desarrollo Comunal”, en el que “se van a fijar los objetivos, las necesidades, las obras lo que se requiere la comunidad y debe ser avalado también posteriormente por la Asamblea General”, la cual es base para la distribución del trabajo en la comunidad, agregó Pavel Uliánov.

Notas relacionadas:

Tomendán inicia proceso hacia la autonomía en Michoacán

Comunidad otomí de Michoacán, señala violación a su derecho de autogobierno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre