Tosepan acusa a TV Azteca de denostar a la cooperativa

Foto: Álvaro Aguilar
La organización indígena exige réplica a reportaje de supuesto fraude en vivienda.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de marzo de 2015

La cooperativa indígena Tosepan, formada por 22 mil de socios en la Sierra Norte de Puebla, califica de “falsa y dolosa” la nota publicada por TV Azteca Puebla a finales de febrero, donde describen un supuesto fraude de la cooperativa Tosepantomin, brazo de ahorro y préstamo de la primera.

El pasado 25 de febrero el noticiario Hechos Meridiano de TV Azteca Puebla, difundió una “noticia” de Tosepan al que denominó, “Caso Cuetzalan, un fraude se escribe en la Sierra Norte”, ahí en un tono sensacionalista, el reportero de TV Azteca señala promesas de casa digna y versiones de pobladores indígenas supuestamente engañados por la cooperativa.

Tosepan aclara que la televisora ilustró su nota con imágenes de casas de la Junta Auxiliar de Zacatipan, poblado del municipio de Cuetzalan del Progreso, que no pertenecen a casas del programa de vivienda de Tosepantomin.

“La mayoría de las casas que aparecen en dichas imágenes no pertenecen a viviendas que hayan sido gestionadas por el programa de vivienda de esta cooperativa, sólo una imagen pertenece a una casa de dicho programa, misma que aún se encuentra en proceso de construcción”, afirmó la cooperativa en el desmentido.

La nota publicada por TV Azteca también desinforma sobre el origen de los recursos del programa de vivienda de Tosepantomin, pues afirma que son de la Secretaría de Desarrollo Social, cuando en realidad surgen de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La construcción de vivienda implementado por los cooperativistas parte de un esquema social donde son los propios beneficiarios los encargados de la ejecución de la obra, donde el diseño, materiales, tamaño y la posibilidad de contratar al constructor, depende de dichos beneficiarios; mientras que Tosepantomin realiza un acompañamiento técnico.

Para usar el mencionado programa con apoyo de la Conavi existen reglas de operación donde se contempla la aportación de un ahorro de parte de la familia beneficiada, así como un crédito para la vivienda, otorgado por Tosepantomin y el subsidio de la dependencia, que cubre sólo una parte del costo total de la obra.

Tosepan señala que como entidad ejecutora ante la Conavi, tiene la obligación de transferir el 100% del subsidio a las cuentas de los beneficiarios. La nota de TV Azteca muestra información distorsionada con respecto al monto de inversión a partir de la cual sustenta el supuesto fraude, afirma Tosepan en una comunicación.

También afirma que en el reportaje televisivo los nombres de los entrevistados no corresponden con los verdaderos, además de que ellos no participaron del programa, sino sus familiares. “Ese es el punto donde el reportero malinterpreta la información y señala un supuesto fraude que nuestra cooperativa no comete”, sostienen.

“La mayoría de las imágenes presentadas son tendenciosas, con el objetivo de mostrar viviendas abandonadas que no han sido gestionadas por el programa de vivienda de Tosepantomin para querer presentar con falsedad que las viviendas gestionadas por la cooperativa se dejan a medias y en obra negra”, señala la comunicación de Tosepan.

Ante estos hechos los presidentes de las cooperativas Tosepan y Tosepantomin acudieron a las oficinas de la televisora en Puebla para solicitar derecho de réplica en las mismas condiciones en que la nota fue publicada, reparación que no ha llegado de parte de TV Azteca Puebla.

“Vemos con preocupación que este hecho puede formar parte de una andanada mediática para denostar a nuestra cooperativa”, concluye la comunicación de Tosepan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre