Tosepan rechaza fallo del INE que le impone propaganda electoral

Aspecto de la asamblea masewal y totnaku del 26 de febrero de 2023 donde se determina no transmitir propaganda electoral en la radio. Foto: Bonifacio Iturbide

“No buscamos recibir una autorización a lo que por derecho legítimo se nos confiere”.

La Unión de Cooperativas Tosepan, integrada por más de 400 comunidades de los pueblos masewal y tutunaku, rechazó el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) que desconoce el derecho a la libre determinación y le impone propaganda electoral a Radio Tosepan Limaxtun.

El pasado 27 de febrero, el Consejo General del INE, rechazó la solicitud de Radio Tosepan de no transmitir la propaganda de los partidos políticos por ser contenidos contrarios a sus principios de vida comunitaria, autonomía y organización política.

Lo anterior ocurrió, pese a que Tosepan argumentó sus derechos constitucionales como emisora de pueblos originarios a la libre determinación, así como al trato diferenciado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció para estos medios de comunicación.

Tosepan anunció la impugnación del fallo, sin embargo advirtió que “no buscamos recibir una autorización a lo que por derecho legítimo se nos confiere”. La organización indígena explicó que acatar la resolución implicaría ir en contra de las comunidades que desde hace 12 años mandataron la colocación de la radio para fortalecer la vida, la lengua y las culturas masewal y tutunaku.

Otro argumento planteado por Tosepan al INE fue que la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones reconoce que las concesiones indígenas tienen autonomía y libre determinación para la definición de sus políticas de contenidos, organización, sostenibilidad, dado que por su naturaleza, éstas deben ser definidas por las propias comunidades.

Prejuicios racistas en el INE
Por su parte, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes AC), organización que ha acompañado legalmente a Tosepan, calificó de “profundamente lamentable” la resolución del INE, pues más allá de no tomar en cuenta los argumentos jurídicos de Radio Tosepan, el fallo se acompañó de expresiones basados en prejuicios racistas y que agreden a los pueblos indígenas, señaló en un comunicado.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero Uuck-Ib Espadas cuestionó la representación e identidad de Radio Tosepan, además de afirmar que “este instituto no tiene la obligación de imponer lo que unos urbanitas consideran usos y costumbres normales de todos los indígenas del país”. Incluso, llegó a señalar que los derechos indígenas “han sido susceptibles de ser secuestrados” por individuos.

Notas relacionadas:

INE desconoce derechos de Radio Tosepan y le impone propaganda electoral

Tosepan lanza Wiki Katat, servicios de telefonía celular e internet comunitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre