Trabajadoras sexuales de Amsterdam crean cooperativa para beneficio colectivo

My Red Light ofrecerá talleres sobre salud y seguridad, así como habitaciones para personas con discapacidad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2017

A partir del mes de mayo comenzará a funcionar la cooperativa pionera de trabajadoras sexuales en Amsterdam, Holanda. La organización, bautizada como My Red Light (Mi Luz Roja), se define como histórica, pues es la primera que se formaliza como cooperativa en el corredor rojo.

El proyecto surge a partir de una investigación del municipio y la organización Amsterdam HVO-Querido, presentada en 2016, que sugería en sus conclusiones, que un espacio autogestionado por profesionales del sexo tendría el potencial suficiente para ser exitosa.

El vocero de la cooperativa, Richard Bowman, subraya que “estamos asistiendo a un avance en el empoderamiento de las trabajadoras sexuales. Es un sueño hecho realidad”.

La cooperativa, que comenzará a operar desde el mes de mayo, estará en cuatro edificios, tendrá 14 escaparates, acceso para personas con discapacidad, talleres para que las socias trabajen de manera segura y profesional y un salón donde puedan “sentirse como en casa y experimentar un ambiente agradable”.

“Queremos ir despacio porque estamos inmersos en algo grande. Quizás sea utópico, pero una vez que se acepte socialmente, la gente se dará cuenta de que este es un trabajo normal con todas sus obligaciones, pero también con todos sus derechos”, afirmó Bowman.

Además desde su sitio web las trabajadoras sexuales podrán alquilar habitaciones e informar sobre su disponibilidad.

Con esta forma de autogestión, My Red Light es consciente de las necesidades de las trabajadoras sexuales con respecto a su ambiente de trabajo, apunta Richard Bowman. Por ejemplo “el diseño interior de los edificios se basa en la aportación de las trabajadoras sexuales y realizado por JanPaul Scholtmeijer, arquitecto de VENS”, explica.

El capital inicial ha sido puesto por el Rabobank, la Rabobank Foundation y la Start Foundation. Además la organización de salud y asistencia social de Amsterdam HVO-Querido proporcionará asesoramiento y apoyo práctico durante el proceso de establecimiento de la organización autogestionada.

Se espera que My Red Light abra sus puertas en mayo de 2017. Los edificios se encuentran en las calles Oudezijds Achterburgwal 17, 19 y 27 y Boomsteeg 1.

El alcalde de Amsterdam afirmó que el proyecto será supervisado “para conocer mejor su impacto”, pues aunque es consciente de que “no es una panacea”, espera que “pueda contribuir a la normalización del trabajo sexual y al empoderamiento de las trabajadoras, al mejorar sus condiciones laborales”.

Con información y fotos de My Red Light.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre