Trabajo sexual en la CDMX se duplica por la pandemia: Brigada Callejera

0
281

Se han incrementado vulnerabilidad y amenazas a trabajadoras sexuales en México.

El trabajo sexual se ha duplicado en la CDMX desde el inicio de la pandemia por Covid 19, pues pasó de 7 mil 700 trabajadoras sexuales a 15 mil 200, señaló un diagnóstico elaborado por Brigada Callejera, organización que acompaña a dicho sector en México.

De acuerdo a los cálculos de la organización el 40% de las trabajadoras sexuales en la CDMX son personas que habían dejado este oficio, pero han debido regresar por la crisis económica durante la pandemia.

Otro 40% son personas que tenían otros oficios y empleos, pero la pandemia las llevó al trabajo sexual, y el 20% restante, son trabajadoras sexuales que no tienen un punto fijo en la vía pública, refirió el diagnóstico.

Este incremento de trabajadoras sexuales ha derivado también mayor vulnerabilidad, violencia y extorsión hacia el sector, pues se ha reportado un incremento en la apertura de carpetas de investigación por violencia, amenazas y trata de personas en el país, pero con el foco en Tapachula, Veracruz, Piedras Negras, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La Brigada Callejera destacó la muerte de Jaime Montejo en mayo del 2020, “en manos de un sistema de salud que no responde a los pobres” y luego de un periplo de tres días sin ser atendido en 15 hospitales de la CDMX con los síntomas del Covid 19.

Jaime, junto con el equipo de Brigada Callejera, no se quedó en casa si no que participó en los comedores comunitarios para las trabajadoras sexuales y personas en situación de calle que no tenían más opciones ante la crisis económica en el inicio de la pandemia, recordó la organización.

A pesar de este escenario la organización ha mantenido abierta sus oficinas y micro clínicas donde ofrece consultas generales, ginecológicas y psicológicas a trabajadoras sexuales y a población migrante, señaló.

Ha entregado desde 2020 hasta enero de 2021 más de 4 y medio millones de condones a trabajadoras sexuales en el país, así como 10 mil 650 despensas en CDMX, Tapachula, Guadalajara y Orizaba. Y mantiene su campaña de ayuda en la cuenta de Banco BBVA, 0189280332, con clave interbancaria 01218001892803322, a nombre de BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, E.M.AC.

Notas relacionadas:

Se apaga la vida de Jaime Montejo, fundador de Brigada Callejera

Durante la pandemia se incrementó el trabajo sexual en la CDMX: Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre