Capítulo IV: TRADOC, las alianzas para ser más fuertes

Con el Cosucoop y la NCT para buscar el cambio social que requiere el país.

Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 24 de abril de 2017

En este episodio de la serie el cooperativista Rosendo Castillo, reflexiona sobre la importancia de construir la cooperativa a partir de su adhesión con el Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y con la Nueva Central de Trabajadores (NCT); espacios para buscar el cambio social que requiere el país.

El video recoge el testimonio de Guadalupe Armenta, que preside el Cosucoop, reconociendo la trayectoria de lucha sindical que antecede a la formación de la cooperativa de TRADOC.

Armenta reconoce que TRADOC ha fortalecido la integración del cooperativismo nacional al participar desde la constitución del Cosucoop: “Son un pilar importante”.

El ejemplo que resalta el presidente del Cosucoop es que los obreros de Euzkadi trascendieron su lucha y lograron recuperar la fuente de trabajo “y ahora es la única productora de llantas en México que es 100% mexicana”.

Por su visión social y su origen de lucha TRADOC también participan en la construcción de la NCT. El video muestra el testimonio de Humberto Montes de Oca, coordinador de la Estructura Ejecutiva de la central.

Humberto reconoce como fundamental la presencia de TRADOC en la fundación de la NCT, “los compañeros desde un inicio formaron parte de la junta promotora para la construcción de la nueva central”, y como alternativa “al sindicalismo corporativo y patronal”.

Montes de Oca, también integrante del SME, reconoce que TRADOC ha mantenido una política de clase “en esta transformación de sindicato a cooperativa”.

En la experiencia de la construcción de la cooperativa LF del Centro que viven los sindicalistas del SME, para Humberto el ejemplo de TRADOC también resulta importante pues ha logrado ser un proyecto exitoso y rentable sin perder su compromiso con la clase trabajadora.

La Coperacha

Notas relacionadas
“Capítulo 1: TRADOC, en defensa del trabajo”
03 de abril de 2017

“Capítulo II: TRADOC, solidaridad de ida y vuelta”
10 de abril de 2017

“Capítulo III: TRADOC, reconocimiento a la dignidad y la inclusión”
17 de abril de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre