Cooperativa llantera compite en calidad contra multinacionales

“Cuando los obreros sabemos que los medios de producción son nuestros realmente hacemos maravillas”: Jesús Torres, presidente de Tradoc.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de agosto de 2016

La cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), la única productora de llantas de capital mexicano, compite desde hace 11 años contra multinacionales como Bridgstone y Michelin, “puros tiburones”, gracias a la resistencia de sus obreros y solidaridad de organizaciones sociales.

“Cuando los obreros sabemos que los medios de producción son nuestros realmente hacemos maravillas”, recuerda Jesús Torres Nuño, presidente de Tradoc, “y eso fue lo que pasó en esta fábrica”.

Cuando en 2001 la empresa alemana Continental Tires decidió cerrar su fábrica de llantas, los obreros, integrados al Sindicato de Euzkadi, se resistieron a perder sus fuentes de trabajo y vivieron una huelga que duró más de 3 años, después de los cuales recuperaron y fundaron la cooperativa.

“Para nosotros fue muy importante la guía de Cooperativa Pascual y la empresa Valbo, quienes sostuvieron financieramente la huelga”, menciona el presidente de Tradoc.

Pero no todo fue fácil, en febrero del 2005, después de lograr la victoria en la huelga, entraron a una fábrica deteriorada por el paso del tiempo, con instalaciones en mal estado y sin luz, “hacían que el proyecto tuviera muy pocas posibilidades de que fuera viable, pero para junio ya estaba saliendo la primer llanta de aquí”, y todo bajo la administración y control obrero, subraya.

Jesús destaca que en poco más de once años se han superado y no es para menos, esta organización cooperativa compite contra puras multinacionales, “puros tiburones” como les llama Torres Nuño, su marca Blackstone es reconocida en el mercado nacional e internacional.

Y es que “en México no hay nadie que produzca llantas de capital mexicano y menos como cooperativa, somos los únicos”, afirma el presidente de Tradoc.

“Venimos de la defensa de los derechos laborales en contra de la voracidad de la empresa Continental y nadie se hubiese imaginado que algunos años después íbamos a estar administrando una empresa como esta”, finaliza Torres Nuño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre