Tratado Global por los Océanos, victoria monumental: Greenpeace

Foto de Todd Cravens en Unsplash

Acuerdan países en la ONU, proteger 30% de los océanos para el año 2030.

Representantes de los países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron celebrar el “Tratado Global por los Océanos”, el cual buscará proteger a través de acciones concretas y leyes, al 30% de los océanos del mundo para el año 2030, lo que han llamado objetivo 30×30.

El acuerdo internacional fue calificado por Greenpeace Internacional como una “victoria monumental para los océanos”, así como “un símbolo importante de que el multilateralismo aún funciona”.

Lo anterior, luego de casi dos décadas de negociaciones donde países como Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea fueron clave para “proporcionar un camino para la creación de áreas totales o altamente protegidas en aguas internacionales que actualmente no cuentan con ningún tipo de autoridad o protección”, destacó Greenpeace.

De acuerdo a la relatoría de la organización ambientalista, los representantes de los países mostraron voluntad de compromiso “en los últimos días de conversaciones y construyeron acuerdos en lugar de sembrar división”. Los pequeños Estados insulares mostraron liderazgo en todo el proceso, y el G77 abrió el camino para garantizar que el Tratado se ponga en práctica de manera justa y equitativa, añade el recuento de Greenpeace.

“La distribución justa de los beneficios económicos que se obtendrían de los recursos genéticos marinos fue un punto de conflicto clave”, pues se pudo observar una división entre países desarrollados, poseedores de tecnología y los países en desarrollo, que demandan acceso justo a los beneficios en áreas oceánicas que pertenecen a la humanidad, señala la organización ambientalista.

Laura Meller, campañista de océanos de Greenpeace Nordic, calificó como “día histórico” y destacó que “la protección de la naturaleza y de las personas puede triunfar sobre la geopolítica”. El tratado, añadió, “nos permitirá proteger los océanos, aumentar nuestra resiliencia al cambio climático y salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas”.

“Ahora finalmente podemos pasar de las palabras a un cambio real en el mar. Los países deben adoptar formalmente el Tratado y ratificarlo lo más rápido posible para que entre en vigor y luego crear los santuarios oceánicos que nuestro planeta tanto necesita”, apresuró la campañista de Greenpeace. “Nos quedan sólo cinco años y no podemos ser complacientes”.

“Debemos aprovechar este impulso para deshacernos de nuevas amenazas, como la minería en aguas profundas, y concentrarnos en implementar la protección”, subrayó Greenpeace. La organización recabó más de 5.5 millones de firmas en el mundo con la petición de concretar un Tratado fuerte; tan sólo en México se recabaron más de 380 mil firmas.

Por su parte, Ornela Garelli, campañista de océanos de Greenpeace México, subrayó que es de suma importancia que nuestro país se coloque como punta de lanza regional en los pasos a seguir, que son adoptar, ratificar y la entrada en vigor del Tratado.

Notas relacionadas:

Minera canadiense descarga aguas residuales en el Océano Pacífico

Más de 12 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos: ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre