Tres mil indígenas de la Sierra Norte de Puebla rechazan hidroeléctrica para Walmart

Foto: Consejo Tiyat Tlali

Asamblea masehual y tutunakú denuncia hostigamiento contra defensores del territorio.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de diciembre de 2019

Más de tres mil personas, reunidas en asamblea de los pueblos masehual, tutunakú y mestizo, en Cuetzalan, Puebla, denunciaron hostigamiento y difamaciones contra defensores del territorio y rechazaron el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, que pretende usar el agua de un río, para generar electricidad a Walmart.

La XXXI Asamblea, “Para la Construcción de Planes de Vida”, respaldó al Consejo Regional Totonaco en su defensa del territorio y derecho al agua “ante los intentos de imposición de las empresas Comexhidro-Walmart” en San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán.

Los pueblos masehual, tutunakú y mestizo denunciaron además, que la Agencia de Energía local representa un riesgo para las comunidades, pues su reciente creación sirve para la implementación de la “Reforma Energética de Enrique Peña Nieto” y justificar el despojo territorial en aras de un crecimiento económico.

La asamblea se orientó en reconocer los proyectos de vida de los pueblos de la región de la Sierra Norte de Puebla y Veracruz, y en reflexionar en torno a la situación actual de los pueblos de Latinoamérica. “Nos duelen e indignan profundamente, especialmente la brutal agresión que están sufriendo nuestros hermanos indígenas de Bolivia”, dijo la asamblea.

Desde Cuetzalan enviaron solidaridad y reconocimiento a las luchas de los pueblos indígenas del Cono Sur: “Su lucha es también la nuestra, nos une el profundo respeto a la madre tierra”.

Entre sus “planes de vida”, destacaron avanzar hacia la autonomía y reconocieron que “es posible producir la vida sin destruir, es posible generar energía sin desviar los ríos, podemos seguir produciendo alimentos sin contaminar”.

Enviaron el mensaje a las corporaciones y al gobierno de: “Energía sí, desde y para los pueblos, energía sí, pero no a costa de la destrucción de la madre tierra y la madre agua; energía sí pero sólo para avanzar hacia la soberanía energética”.

Con información del Consejo Tiyat Tlali.

Notas relacionadas:

Comunidades totonacas exigen cancelar proyecto hidroeléctrico que benefeciaría a Walmart

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre