Tribunal ordena a Nissan regresar tierras a ejido en Aguascalientes

Imagen: Reportaje “Ganan ejidatarios de Peñuelas primer round contra Nissan en Aguascalientes”

Los terrenos que tiene la automotriz fueron certificados como caminos y brechas en 1994: asesor legal del Ejido Peñuelas.

El Ejido Peñuelas recibió el fallo favorable del Tribunal Unitario Agrario Distrito 1 en Aguascalientes el cual obliga a la automotriz Nissan a regresar tierras de uso común que la empresa tiene al interior de sus instalaciones desde 2012.

La investigación periodística de Mónica Cerbón, publicada en PopLab, narró que el 14 de diciembre de 2022 el Tribunal emitió su sentencia de la demanda presentada en 2020. Por su parte, Nissan y otros codemandados en el litigio promovieron un recurso de revisión del fallo el pasado 16 de enero.

Genaro Rodríguez Gutiérrez, asesor legal del ejido, probó que los terrenos que tiene la automotriz japonesa fueron certificados como caminos y brechas desde 1994 en el acta de la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales.

El Tribunal indicó en la sentencia que esa superficie al estar certificada como brecha “no pueden cambiar de destino”, hasta que el ejido determine lo contrario en una asamblea de formalidades especiales.

La magistrada María de Lourdes Claudia Martínez Lastiri añadió que resultaba “incuestionable” que la fusión de las tierras adquiridas se incluyeran las tierras de uso común, por solicitud del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE, que el gobierno utilizó para adquirir las tierras y después donarlas a Nissan) y contara con la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

Por su parte, Oscar de la Torre, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señaló que las brechas son de uso común y no de los ejidatarios de Peñuelas, por ello no pudieron ser vendidas. Indicó que, de acuerdo con la Ley Agraria, las tierras de uso común son “inalienables, imprescriptibles e inembargables, es decir, no se pueden enajenar y es lo que dice el Tribunal Unitario: no se pueden enajenar las brechas porque son tierras de uso común”.

En enero de 2020 el ejido demandó a Nissan Mexicana y a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio Aguascalientes, dependencia encargada de autorizar la fusión de las tierras. La demanda exige a la Secretaría municipal dejar sin efectos la fusión de las tierras, cancelar las escrituras a favor de la empresa; y a Nissan liberar los terrenos en pugna y reconocer al ejido como propietario.

Notas relacionas:

Llaman a la SE que cumpla sentencia contra la Minera Gorrión en Ejido Tecoltemi

Ejidos llaman a defender la Sierra Norte de Puebla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre