Tribunal da revés a fábrica de cianuro en Durango, avalada por Semarnat

0
210
Foto: Diario El Sol de La Laguna

Proyecto Chemours Laguna no tomó en cuenta a los pueblos originarios, destacan opositores.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) rechazó el Proyecto Chemours Laguna, al declarar nulidad en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le otorgó en 2018 para fabricar cianuro de sodio en Durango.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior de dicho tribunal sentenció que la impugnación presentada por ciudadanos afectados era fundada, por falta de información de la empresa que impidió a la autoridad ambiental realizar una valoración del riesgo apegada a la realidad.

En la MIA aprobada por Semarnat en 2018 se decía que no había comunidades en siete kilómetros a la redonda; sin embargo, hay al menos 22, algunas a un kilómetro, como el poblado de Dinamita.

Chemours Laguna ha pretendido instalar y operar una planta para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año para abastecer a la minería. De acuerdo a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), dicho químico es uno de los venenos más potentes del mundo y genera daños irreversibles a la salud y al ambiente.

El Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, Acción Colectiva Socioambiental y la Rema, reconocieron que la empresa puede volver a solicitar el estudio, sin embargo, ahora debe tomar en cuenta a las 22 comunidades colindantes y, hacerlo ante nuevas autoridades.

Señalaron que la Semarnat nunca debió aprobar el MIA pues incumple con lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), presenta múltiples irregularidades, información inconsistente, incompleta, omisa y falsa, con relación a los impactos ambientales, a los documentos y a las fuentes consultadas, así como a los riesgos a la salud pública.

Las organizaciones recordaron que la empresa buscó instalarse en Salamanca, Guanajuato, y al ser rechazada se fue a San Luis de la Paz donde también fue desaprobada, y en 2017, mientras esperaban la autorización, ya iniciaban trámites para instalarse en Gómez Palacio, Durango.

Notas relacionadas:

Premio Mariano Abarca para el FDPS por su lucha contra minería

Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre