El Cooperativismo como Innovación Social

La cooperación es una innovación social en el sentido de que responde puntualmente a los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Tonatiuh Gallardo Núñez
Coordinador del Colegio de Investigación
Cooperativa Tzikbal
tonatiuh@email.com

Ciudad de México // 2 de julio de 2012

En nuestro escrito anterior intitulado ‘Innovación: el Mito de la Novedad’, buscamos argüir a favor de la idea que sostiene que una innovación no tiene que ser necesariamente algo nuevo. Esto lo hicimos a partir de mostrar que innovar es la acción de mejorar algo a tal grado de que parezca nuevo y, por eso mismo, que una forma antigua puede devenir innovadora si es propuesta en el contexto adecuado. A su vez, mencionamos un par de ejemplos que apoyaban nuestra tesis.

Ahora bien, todo ello sólo buscó ser el sustento de la idea que realmente queremos sostener, a saber: que las cooperativas son en la actualidad el paradigma de lo que implica una innovación social. Pero iré por partes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT):
“considera que las cooperativas no sólo son importantes como medio para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mujeres y hombres en todo el mundo, sino que también ponen a disposición de los usuarios infraestructura y servicios esenciales, incluso en áreas olvidadas por el Estado y las empresas inversoras.”

Cuando por cooperativa se entiende:
“una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática” (Recomendación 193 de la OIT).

Lo que se trasluce detrás de lo establecido por la OIT nos parece imperioso de resaltar.

Es por demás bien consabido que el actual modelo económico que desgarra a la gran mayoría de la sociedad lo hace desde sus necesidades más básicas y sus derechos más fundamentales; pensar en el derecho al trabajo, a la cultura y al libre esparcimiento o, más aun, reflexionar sobre la necesidad de techo, vestido y educación, nos arroja instantáneamente dentro un panorama penumbroso lleno de irregularidades abismales. Cuando la OIT resalta aspectos como que las cooperativas ‘mejoran la calidad de vida y de trabajo de mujeres y hombres’ y que con ésta forma de asociación se permite ‘satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales’; no cabe duda alguna de que la cooperación es una innovación social en el sentido de que responde puntualmente a los problemas que aquejan a la sociedad actual.

No por nada se ha propuesto que el 2012 sea condecorado como el año de las cooperativas; no por nada surgen por doquier estímulos que posibiliten la creación de éste tipo de asociaciones.

Es sumamente difícil predecir cómo se comportará el futuro; pero cuando uno se da cuenta que ya forma parte de la estela que lo anuncia, no se puede sino entregarse más a los ideales que posibilitaron el primer impulso.

COOPERATIVA TZIKBAL cooperativatzikbal.blogspot FB: Cooperativa Tzikbal (Oficial)
Twitter: @cooperatzikbal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre