Última oportunidad de proteger maíces nativos: Julieta Ponce

0
289

De no aprobarse dejaría en desventaja a personas que trabajan la tierra.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 11 de noviembre de 2019

En esta ocasión Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA), explica la importancia de aprobar la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo.

La iniciativa ha sido aprobada por el Senado para garantizar que las personas tengan un consumo informado de maíces en los alimentos, un mínimo indispensable para sembrar maíz, la permanencia y variedad de miles de semillas, además de proteger al maíz nativo de una modificación genética.

A la espera de que se apruebe por parte de la Cámara de Diputados, Julieta Ponce asegura que dicha ley debe de aprobarse tal cual es porque, en caso de que se hagan modificaciones, existe el riesgo de que la ley no pueda proteger al maíz nativo de las variedades genéticas y no conservar su origen y su espíritu.

Julieta Ponce comenta que otro riesgo, al no aprobarse la ley, está en dejar en desventaja a las personas que trabajan la tierra en nuestro país porque la organización Unión Internacional de Protección a los Obtentores Vegetales (UPOV) puede patentar las modificaciones vegetales que se le hace a una semilla por parte de alguna empresa.

El llamado que hace Julieta Ponce está dirigido a la cámara de diputados y a la población para discutir la última oportunidad de proteger a las variedades de maíces nativos que dan sustento a todas y todos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre