“Hoy en día todos tendríamos que ser Ayotzinapa y las cooperativas más”: Tradoc

10 años la cooperativa se consolida como una organización solidaria y productiva. Ya planea ampliar sus mercados a centro y Sudamérica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de enero de 2015

Diez años y debemos sentirnos orgullosos; aventura llena de retos; estuvimos a punto de quebrar; 27 millones de llantas producidas; broncas internas; competencia desleal de los chinos; planes de expansión a los mercados de centro y Sudamérica; las cooperativas padecen de enfermedad que es el gremialismo; tendríamos que ser más solidarios y; hoy en día todos tendríamos que ser Ayotzinapa y las cooperativas más.

De todo esto platicó con La Coperacha Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa de Tradoc.

-Jesús, ya son 10 años de Tradoc y 27 millones de llantas producidas.
Así es, la cooperativa se consolida, como un referente a nivel nacional y yo diría hasta internacional, como una organización solidaria, combativa, productiva, eficiente. Debemos sentirnos muy orgullosos quienes iniciamos con este proyecto.

Por supuesto que no está exento de dificultades, incluso broncas internas. Hay un grupo de seis ex socios que fueron expulsados por haber traicionado a la cooperativa, que han intentado destruir a la organización y el saldo en esa trinchera, que es menor pero que tenemos que atender, ha sido muy positivo.

Lo que podríamos decir es que los 10 años de la cooperativa han sido una aventura llena de retos. Estamos metidos en una industria dominada por las multinacionales. Por si fuera poco está el esquirolaje mundial de los chinos.

China tiene un rol muy negativo, no solamente con la cooperativa, con la industria en general producto de la explotación de la mano de obra de la política proteccionista del gobierno chino. De los precios dumping que dan en todos sus productos.

Los primeros tres años de operación de Tradoc estuvimos muy cerca de quebrar, no teníamos accesos a materias primas a costos competitivos, no teníamos tecnología y no teníamos posibilidad de tener un cliente que pudiera llevarse millones de llantas en un año.

Eso cambió con la alianza que hizo la cooperativa de manera estratégica con un socio como Cooper de Estados Unidos en 2008. Y desde entonces la planta se ha reconvertido de manera impresionante, más del 40% de la planta la modernizamos.

-Su mercado principal es en los Estados Unidos y los chinos quieren ese mercado, ¿cómo lo ves en el futuro inmediato?
El principal mercado de consumo en el mundo, no sólo en las llantas, son los Estados Unidos y es el país donde idolatran al automóvil; entonces es nuestro mercado central.

Pero este año, producto de que los sindicatos norteamericanos, concretamente los still workers, solicitaron una revisión al tema dumping que está afectando a la industria de los Estados Unidos. La comisión de comercio de ese país, aplicó un arancel muy alto a las llantas chinas y esto nos beneficia enormemente.

Pero quiero decirte que de mediano y largo plazo, nosotros y nuestros socios de Cooper, tenemos la visión puesta en otro lado. Nosotros estamos pensando crecer, y muy fuerte, hacia centro y Sudamérica; particularmente hacia el mercado más grande que es Brasil.

México también, como sabes tiene un boom en el tema de la industria automotriz. Todas las empresas se quieren venir a producir por los bajos costos de producción. General Motors acaba de anunciar una inversión impresionante, viene BMW, Audi; es decir toda la industria automotriz está creciendo en México y eso para nosotros también representa un reto. Habrá que certificarnos en equipo original y eso implica inversión.

La última decisión que tuvimos en el consejo de administración es explorar esa posibilidad, porque es un mercado que lo tenemos aquí.

-¿Y cómo se refleja el éxito de la cooperativa en sus socios y trabajadores?
Arrancamos con adelantos a rendimientos, que no salarios porque no los tenemos en la cooperativa, y esto fue prácticamente seis meses que estuvimos así.

Pero después arrancamos con 500 pesos todos los socios y después mil quinientos y después la empresa empezó a generar, de tal manea, que hoy te puedo decir con mucho orgullo, que somos los socios cooperativistas y obreros de una empresa llantera mejor pagados de toda la industria.

Los beneficios se ven reflejados directamente en los ingresos de los socios cooperativistas.

-Jesús, ustedes han mostrado su solidaridad con el movimiento social pero el cooperativismo como sector no se pronuncia.
Así es, el propio Peña Nieto, sobre el cual pesa la sospecha más grande del asesinato de los compañeros de Ayotzinapa, se tuvo que pronunciar como: Todos somos Ayotzinapa, lo cual es una vergüenza para todos no sólo para las cooperativas.

Lo que está pasando es que las cooperativas en general padecemos una especie de enfermedad que es el gremialismo y no queremos salir fuera de lo que es nuestra organización.

Esto es un error porque la cooperativa es en sí misma una entidad política y debemos tener una participación política. Claro Tradoc y Pascual lo intentamos porque venimos de movimientos sociales y políticos muy fuertes. Y no reaccionar ante lo que pasa en el país sería traicionar nuestra historia y nuestros orígenes.

Pero yo creo que hay otras cooperativas que nacieron de manera diferente y no quieren verse inmiscuidas en situaciones políticas y creo que es un error porque hoy en día todos se pronuncian pero las cooperativas difícilmente.

Yo haría un llamado, en un sentido elemental de conciencia y porque uno de los elementos del cooperativismo es la solidaridad y lo tenemos que ser con la gente que más lo necesita y es la gente que ha sido brutalmente reprimida como los campesinos, los obreros, los maestros, los estudiantes.

Hoy en día todos tendríamos que ser Ayotzinapa y las cooperativas más.

Notas relacionadas

” Jesús Torres al frente de TRADOC por 3 años más”
18 de marzo de 2014

” Forman Unión de Cooperativas en Jalisco”
11 de marzo de 2013

” Tradoc: emblema en la defensa del trabajo”
01 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre