Urbanización agrava problema del agua en la CDMX: UNAM

Foto: A.R. Huerta-Vergara.

Recomiendan vinculación de proyectos sociales e instituciones para aprovechar agua de lluvia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de marzo de 2019

Una investigación realizada por el Instituto de Ecología de la UNAM señala que la creciente urbanización del suelo es la causante de inundaciones y escasez de agua en la Ciudad de México al dificultar la recarga natural de los acuíferos subterráneos.

Ante el problema de escasez las autoridades han recurrido principalmente a la extracción de agua de pozos aún más profundos y a su transportación desde otras cuencas, señala el estudio.

Para Alma Rosa Huerta Vergara y Adrián Pedrozo Acuña, los autores del estudio “El agua en la Ciudad de México: ¿por qué sobra y falta al mismo tiempo?”, estas medidas no son suficientes.

La ampliación y modernización de la infraestructura que importa agua desde otros estados, como el Sistema Lerma y el Cutzamala, presenta contrariedades, ya que 40% de ésta se pierde en fugas, se extrae de manera clandestina o no es contabilizada.

El estudio hace énfasis en la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible en la gestión del agua en la ciudad, ya que no ha sido posible cubrir sus demandas, y la calidad de agua que los acuíferos proveen continúa deteriorándose.

Los investigadores proponen como solución la vinculación de proyectos sociales como el Observatorio Hidrológico de la UNAM e instituciones gubernamentales como CONAGUA y CONACYT con proyectos que ayuden a la población a aprovechar el agua de lluvia.

En México cerca del 70% del agua que es distribuida y utilizada se destina a actividades agrícolas, 22% a la industria, y 8% al uso doméstico.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre