Urge retomar Ley de Cooperativas: Benjamín Robles


Necesario que el sector cooperativo participe en la 4T, afirma el legislador.


Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 28 de febrero de 2019

Luego de que ayer Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalara su apoyo al cooperativismo, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del PT, urgió retomar la iniciativa de Ley General de Sociedades Cooperativas que presentó en octubre de 2018.

El también integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, señaló que exhortó al presidente de la comisión, el panista Luis Alberto Mendoza Acevedo, acelerar los talleres “para el análisis, la discusión y formulación del dictamen lo más pronto posible”.

“Esto ya es urgente, porque México necesita que el Sector Cooperativo, participe de manera decisiva y estratégica en los planes de la Cuarta Transformación de alcanzar, a la brevedad, un desarrollo estabilizador donde tengamos crecimiento sin inflación”, afirmó el petista.

El legislador por Oaxaca se unió a lo dicho por AMLO al reconocer en el cooperativismo un “mecanismo de justa distribución de los beneficios, poniendo de ejemplo a la cooperativa Pascual, una de las más emblemáticas, del sector productivo”.

Robles Montoya hizo una diferenciación del modelo cooperativo con el empresarial al señalar que las utilidades no se quedan en una persona o personas propietarias, sino que es distribuido entre los socios.

“Se requiere quitarles trabas administrativas y controles inútiles; así como promover e incentivar el crecimiento cooperativo, y por supuesto, tener un tipo de auditoría desde la perspectiva de eliminación de intentos de corrupción o de propósitos alejados al del sector”, finalizó el diputado.

La iniciativa de ley cooperativa presentada por Benjamín Robles el 02 de octubre de 2018 ha sido trabajada por las organizaciones que integran al Consejo Superior del Cooperativismo y propone, entre otras medidas, que las cooperativas de ahorro y préstamo puedan financiar proyectos productivos de organizaciones del sector social.

Notas relacionadas:

Hay que apoyar a las cooperativas: AMLO 

En foro de Mexicoop Benjamín Robles anuncia iniciativa de nueva LGSC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre