Organizaciones urgen a AMLO emitir decreto para formalizar prohibición del fracking

Ante palabras ambiguas de Rocío Nahle afirman que no existe ningún gas limpio

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de enero de 2019

Cuarenta organizaciones integradas en la Alianza Mexicana Contra el Fracking urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitir un decreto para formalizar la prohibición de la fractura hidráulica.

Las organizaciones rechazaron la ambigüedad con que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se expresó del tema frente a empresarios del sector energético durante la inauguración del Energy México Oil Gas Power 2019.

Ante la pregunta del consultor Ernesto Marcos sobre cómo promover gas seco o de lutitas si se prohibía el fracking, la funcionaria dijo que se analizaba una nueva tecnología con menos impactos ambientales.

“Tenemos reservas de gas que se puede obtener con fracking. Sí, sí lo tenemos. Vamos a caminar con él. Sí, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía la nueva tecnología. Todavía es muy cara, una tecnología nueva que vimos que no tiene gran impacto… ambiental, la gran cantidad de agua, pero lo más importante: las consultas con los pueblos…”, fueron las palabras de Nahle.

Esta respuesta fue interpretada por algunos medios de comunicación como una aceptación al uso del fracking en México. Ante ello las organizaciones recordaron los reiterados compromisos de AMLO de prohibir esa práctica.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking solicitó una cita con la secretaria Nahle y le recordaron la documentación que demuestra que el fracking es “inherentemente inseguro para el agua, el aire, los suelos y las comunidades que habitan las regiones donde se realiza”.

Las organizaciones precisaron que es incorrecto y peligroso referirse al gas como “más limpio” debido a los impactos de la extracción en general, y en particular por medio de la fractura hidráulica. Urgieron a emitir un decreto del Ejecutivo o un cambio en la legislación para formalizar su prohibición en términos jurídicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre